Voto de Ghibliano:
8 de agosto de 2010
...pero le falta algo.

Yo no sé si son las dichosas expectativas, si es que ver a "Origen" colarse entre lo mejorcito de la página me hace esperar algo tan fuera de lo común que la decepción está al alcance de la mano. Pero al final me da la sensación de que esta historia podría haber dado más, bastante más.

Ojo, que es una gran película. Tal vez no la obra del año como parece ser la opinión de muchos, pero se sale por mucho de la mediocridad general. Nolan sabe tratar su argumento; plantea una situación ficticia como es la posibilidad de interferir en los sueños de los demás, y cuida en ella cada detalle, da sentido a todos los elementos, para dar consistencia a la idea. Me gusta que, frente al recurso fácil del desorden, de la imagen por la imagen, en el mundo onírico que plantea esta obra haya unas reglas, tal vez no tan evidentes como en la realidad, pero igualmente inquebrantables.

Con esta idea de partida se da lugar a una trama de acción entretenidísima, inteligente y sorprendente, que por momentos no da ni un respiro, pero en la que todo es tan lícito y está tan bien conectado que, al contrario que en otras películas parecidas, aquí no da la sensación de estar fuera del entramado argumental en ningún momento.

¿Y a nivel visual? Una maravilla. Podría comentar en este caso que esperaba más imaginación, escenarios fantásticos y efectos apabullantes de los que muestra, pero siempre quedaría con ganas de más. Todo parece tan nítido, tan realista (esta vez sí), y al mismo tiempo tan exuberante... Un prodigio técnico.

Pero insisto en que le falta algo. No, no tiene nada que ver con la técnica, ni con la construcción del argumento, ni con el ritmo de la narración. Ni siquiera con las actuaciones. Lo que he echado de menos en "Origen" es algo tan simple como una escena. Un par de minutos, un diálogo, una imagen que me llegara de verdad, que me estremeciera y al llegar a los créditos finales aún le estuviera dando vueltas a la cabeza.

Todo en esta obra huele a perfección técnica y guión impecable, pero le falta emoción y humanidad. Momentos en los que llegue a preocuparme de verdad por los personajes y que al terminar la aventura merezca la pena recordar. Al margen de todos sus aciertos narrativos, y de la asombrosa carencia de defectos, a "Origen" le falla simplemente el no ser memorable. Y es una pena que ocurra esto, cuando películas bastante peor construidas acaban dejándome un mejor sabor de boca, simplemente porque tienen ese momento especialmente inspirado, que aquí no aparece.
Ghibliano