Voto de Ghibliano:
7 de abril de 2010
He tardado mucho en ver "Pulp Fiction". Y no porque no me atrajera en absoluto, al contrario, sino porque... me rehuía. ¿No habéis tenido nunca esa sensación con una película, de querer verla pero desperdiciar una y otra vez la oportunidad de hacerlo, por ejemplo porque al darla en la televisión no te encuentras disponible? Se puede decir por ello que he saldado una cuenta, y además llevándome una gran impresión.

El guión es un prodigio. El montaje es perfecto, algo intrincado, pero no impide que haya un hilo fácil de seguir y que todas las tramas mantengan su interés. Se ha criticado mucho que la historia sea bastante simplona y que sea un mero vehículo para conectar una escena y otra. Yo no lo veo así, o en todo caso no lo critico. "Pulp Fiction" no trata de "algo" en concreto, sino de "alguien", es decir, de los personajes. Se puede ver como una sucesión de situaciones en las que los vamos conociendo, y eso tiene un mayor peso que la trama en sí. Más que narrar, describe, y eso es un recurso tan válido como otro cualquiera.
Tal vez por eso se beneficia muchísimo de la presencia de un reparto inspiradísimo, encarnando algunos de los personajes más carismáticos que he visto en ficción (Jules, Vincent, el señor Lobo, Marsellus). Los diálogos están entre los mejores en la historia del cine y han trascendido la obra, siendo citados en numerosas ocasiones. Desprenden una fuerza casi mística, y no es sólo por el ingenio y la contundencia de algunas respuestas. Es por la cercanía y la familiaridad de conversaciones como la que mantienen Jules y Vincent sobre la estancia del segundo en Holanda o la de las hamburguesas de París. Y también por la mala baba y el tono divertido que tienen muchos de ellos, que te hace dibujar una sonrisa de complicidad. No es un conjunto de frases lapidarias sin personalidad para colocar en el perfil del Messenger. Aquí, en cada una, tan importante es el contexto, quién lo dice y en qué situación lo dice, como la frase en concreto.

En el apartado técnico, la música, la estética e incluso el montaje de la historia le otorgan una atmósfera única y fascinante, que termina resultando adictiva.

Podría seguir hablando de las numerosas virtudes de esta película (aunque ya han sido más que tratadas en las otras críticas), pero seguiría sin hacerle justicia, porque "Pulp Fiction" es algo más que la suma de sus aciertos. Es un filme repleto de carácter y personalidad, que no deja indiferente a nadie. Toda una obra maestra que acierta en cada una de las notas que toca, con un halo de carisma que excede todas las expectativas y se aprecia incluso en sus pequeñísimas imperfecciones. Hacía mucho tiempo que una película de dos horas y media de duración no se me hacía tan corta y tan emocionante, y que no me sentía tan abrumado por la calidad de la misma. Hacía mucho tiempo que, al llegar a los créditos finales, no sentía la necesidad de levantarme y aplaudir. Maravillosa.
Ghibliano