España España · A Coruña
Voto de Marcos:
Drama. Comedia Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; así que se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como únicas referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela ... [+]
7 de enero de 2008
Y lo digo en serio, ya que toda la belleza del film de la que hablan el resto de las criticas se puede omitir por una cabezada mal dada. Ayer por la noche fue mi caso y, he de reconocerlo, me costó no cerrar los ojos por momentos. La historia es bonita, pero está contada con un ritmo que, aunque por momentos es válido, generalmente adolece de lentitud y linealidad.

La historia de Masao es así más o menos como la de "Marco", aquel niño de los dibujos que los que llevamos un cuarto de siglo comiendo TV recordamos con cariño, y poca más trascendencia tiene que ser la excusa perfecta para mostrarnos a Kikujiro, papel que interpreta Takeshi Kitano, de manera un poco artificial a mi entender. Kikujiro es el verdadero protagonista de la película. Se trata de un ex-miembro de la Yakuza gruñón y malmetedor, que insulta sin motivos y desprecia a la vez que muestra su afecto a todo aquel que se le acerca. Este apartado de su carácter logra en ciertos momentos ser cómico, pero al final se hace previsible y repetitivo. El niño, por otro lado, interpreta bien su rol, tratando de ser lo más entrañable y lastimoso posible, y lo logra. Ambos se embarcan en un viaje que nos muestra que, ni Kikujiro es tan capuyo, ni masao tan pusilánime.

He de decir que esta película no me ha dejado poso alguno, salvo algún momento de delicadeza/compasión para con el niño, y escenas que rozan el absurdo resultando, en el fondo, ligeramente graciosas. Pero nada más.

Recomendada para fans de Beat Takeshi, y amantes del cine emotivo porque sí.
Marcos