Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
8 de octubre de 2011
Fue en los idus de marzo, cuando Julio César fue traicionado y asesinado. Apoyado en dicha cita histórica, Clooney nos ofrece una película más que interesante, que supone un reverso del episodio histórico y que plantea la tragedia o imposibilidad de la integridad en el centro donde se fragua la política.

Recuerdo el argumento: Steve (Gosling) un joven idealista trabaja para el triunfo de las primarias de Mike Morris (Clooney), codo a codo con el manager de la campaña demócrata (Seymour Hoffman). Para él, sus principios están claros: ama la política y siente que en Morris se cumple un proyecto que puede cambiar el horizonte político estadounidense. El punto de giro de la campaña se decide en el estado de Ohio. En este momento crucial, su relación con Molly, una joven interna, y su inesperado contacto con el manager de la campaña rival (Giamatti), dan un vuelco a su situación. Las traiciones de unos de otros se sucede, hasta que Steve decide dar un golpe de timón.

En "spoiler" puedo narrar más pormenores. En lo que aquí toca, considero que la película de Clooney tiene en su perspectiva crítica, satírica y despiadada, y en sus intérpretes sus mejores argumentos. El modo en que tanto demócratas como republicanos son puestos en liza, también ayudan a evitar cualquier tufo partidista.

Sin embargo, algo flaquea el film en cuestiones de guión. No diré que es un guión de tercera, como algún crítico ha dicho por estos lares. Es simplemente que la historia sentimental del protagonista con la chica adquiere unos tintes folletinescos que en momentos parecen distraer al público del foco moral que plantea la historia.

El conflicto planteado tiene, pese a todo, la fuerza suficiente para aguantar ciertas desigualdades. La pregunta queda en pie: en un nido de traiciones ¿quién es hoy día Julio César? ¿Y quién puede quedar libre de pecado?
Lucien