España España · Honor al Sabadell!
Voto de Grandine:
Acción. Aventuras. Thriller Estados Unidos. Un grupo terrorista bloquea el sistema de ordenadores que controla las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía. El cerebro de la operación había estudiado minuciosamente hasta el más mínimo detalle, pero no había contado con John McClane (Bruce Willis), un policía de la vieja escuela, pero con los conocimientos necesarios para frustrar una amenaza terrorista de esta índole. (FILMAFFINITY)
19 de agosto de 2007
Porque en "Die hard 4.0" podréis ver soldados simiescos que trepan y se columpian entre tuberías, explosiones que destrozan un puto edificio entero menos el parking donde están los buenos, hackers que se quieren hacer con el control de la ciudad gracias a un increible plan, una hija que no respeta a su padre hasta que llega el momento crucial y sentimentaloide e, incluso, un personaje modosito que apenas suelta tacos ni hace bromas ingeniosas, y digo eso, porque lo que precisamente caracterizaba a John McClane en el original ("Die hard" de McTiernan) era:

a) Colar comentarios ingeniosos mientras mataba enemigos.
b) Mostrarse como un poli cualquier otro, que también padecía golpes, rasguños y cortes.
c) Llevar una camiseta de tirantes la mar de molona.
d) Fumar pitillos en su tiempo libre.

Vamos, que no era uno de esos tipos que, tras pisar cristales, se levantaba tan panchamente y corría como un galgo, pero tampoco se caracterizaba por:

a) Soltar un simple "cállate" cuando cualquier personaje le vacila o da la lata.
b) Ser un poli riguroso que informa a sus jefes sobre que acciones llevará a cabo
c) Esquivar coches, explosiones y demás gracias a una suerte inverosímil.
d) Dejar que los demás hagan la faena por él.

Y este último punto, es por el cual "Die hard 4.0" resulta absolutamente increible: John McClane era un tipo que siempre resolvía los enigmas y encontraba a los malos sólo (excepto en "Die hard 3", donde contaba con la genial ayuda de Zeus, aunque seguía resolviéndolo él todito), con lo cual, meterle en una maraña donde unos hackers se han hecho con el control de la ciudad y en un terreno en el cual no puede resolver absolutamente nada, hace que McClane no sea McClane, sino un poli cualquiera con mucha potra, así que la peli también se podría haber llamado "Ajaqueando la ciudad" o "Hackers 3, terror en la ciudad", pero como la cuestión es hacer caja, pues le pusieron "Die hard 4.0" y ale, tan felices.
En cuanto a la acción, es lo de siempre, coches estrellándose contra coches, coches contra helicópteros, camiones contra coches, misiles contra camiones y un laargo etcétera que no hace justicia a una saga de acción que emanaba un aire frenético, ágil, vertical, potente, desgarrador y, sobretodo, porque los personajes no eran un puto calco que de un momento a otro pasaban de querer ver a alguien, a no quererlo. Vamos, que si quiero ver una peli del tito Bay, la veo, si quiero ver una peli de nuestro amigo McClane, paso de bodrios a lo Wiseman's style, porque precisamente lo que quiero son diálogos divertidos y estridentes, acción cruda y otro dechado de virtudes que aquí no hallo ni de puro cachondeo.
Gracias Wiseman, por otra obra maestra, en serio tío...
Grandine