España España · Las Palmas
Voto de pablo:
Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
1 de mayo de 2014
Tras la gala de Los Oscar 2014 me atreví a echar tiempo de mi vida en ver, la que para la gran mayoría, es la película del año. Si bien, a pesar de contar con diversas actuaciones brillantes, la historia no termina de convencer por varias razones:

Los esfuerzos de Steve McQueen por retratar la historia de Solomon Northup a través de una cinta épica se quedan a mitad de camino. A primera vista el drama que se vive no parece avanzar y la única pista que te advierte del tiempo del sin vivir del protagonista es el titulo. Además queda el hecho de que tanto sufrimiento pasa a un segundo plano, detrás de lo lenta que llega ser la cinta.

A la tosquedad del argumento se le suma la más que sobrevalorada actuación de Chiwetel Ejifor. El protagonista de la trama consigue que tan gráfica historia parezca sobreactuada, llegando al punto de que no hay para mí, diferencia en su interpretación al comienzo y al final del filme.

Pese a los mas que apreciables fallos y excesos de la película, hay dos grandes actuaciones que, para mí salvan del aburrimiento. No son otros que Michael Fassbender y Lupita Nyong'o. El haciendo de negrero cruel consigue los escasos momentos de la cinta que se pueden considerar de verdadero enganche; y ella, pese a tener un escaso papel, nos brinda de una interpretación de lo más lograda y creída (no como Ejifor). Sin duda los únicos dos Oscar a los que debía haber optado y llevado este más que sobrevalorado filme, a expensas de los técnicos.

Mi nota: 10 para Fassbender,9 Lupita y 5 para la cinta en general ( 6/10).
pablo