Rusia Rusia · Stalingrado
Voto de Ferdydurke:
Drama Ana (Marian Álvarez) es una mujer de 28 años que se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, Ana tiene serios problemas para relacionarse, pues es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2013
Crónica de un dolor que lo ocupa todo y ahoga a nuestra protagonista: la maravillosa Marián Álvarez: precisa y bella en su fragilidad, desconcierto y rabia.
La historia comienza con el deseo de morir de Ana y esta pulsión de muerte vertebra la narración; el acontecer de esta joven desnortada y desconsolada, tan sensible y sin protección que todo la desequilibra y agrede.
El director tiene la habilidad suficiente para mantener el equilibrio necesario entre el morbo y el rigor; nos muestra tanto las mutilaciones (con más detenimiento y exhaustividad) como los breves momentos de risas y compañerismo. También se utiliza con criterio la información: ni se explica demasiado ni se escamotea penosamente.
Desoladora historia que tiene su mayor fuerza en el discurrir cotidiano; en su casa (con su madre o sola), en el trabajo (con su compañero y con las personas a las que ayuda) o en las escapadas ociosas (boda y salidas nocturnas); que extrae su poder y verdad de la cercanía de la omnipresente protagonista; la hondura y humanidad del personaje la hacen querible y creíble a pesar de sus miserias y confusiones; la queremos entender, queremos saber más y, por lo tanto, seguimos con atención e interés su penar desesperanzado.
Ni peca de excesos autorales de vanguardista oportunista ni aburre con tiempos muertos innecesarios. Cuenta y va a lo esencial. Entretiene y enriquece con una mirada cruda pero compasiva. Su mayor debilidad quizá sea su tendencia repetitiva (una vez planteado el conflicto, se insiste en las mismas pautas; aunque es cierto que se matizan y decantan algunas situaciones; la relación con el novio, por ejemplo) y algún exceso sórdido o subrayado.
Ferdydurke