México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Romance. Comedia. Drama Eligio, un carismático y mediocre actor de 28 años, un buen día, llega a su casa y descubre que su esposa Susana se ha ido sin dar ninguna explicación. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va dándose cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, descubre que Susana se ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos; malvende su ... [+]
24 de agosto de 2016
Viernes 19 de agosto, Cineteca Nacional 6:30 pm. El cine mexicano no se recupera, su situación parece estar en los extremos —llámese del cine de autor al de formula comercial—, lo que sigue sin fortalecerlo y no sea redituable, se le delegue a la omisión de los exhibidores y por tanto al desinterés del espectador.

Para esta ocasión en "Me estás matando Susana" una pareja se encuentra inmersa en la apatía, buscan cosas contrarias; ella bríos para su quehacer creativo, él continuar en el confort de su profesión que le permite salirse de las reglas conyugales y encontrar en la infidelidad la emoción que todo macho debe vivir; sin embargo al romperse la "estabilidad", Eligio, buscará la manera de aferrarse a quien considera de su propiedad, siguiéndola hasta donde sea necesario, sólo para corroborar que sus inquietudes distan de las que Susana intenta permitirse en lejanía de su pareja.

"Me estás matando Susana" tendría todo para ser la película nacional más taquillera del año, al ser una comedia romántica, con un personaje polémico pero intermitente en la escena como Gael García Bernal, algunos temas abordados en el metraje, pero que sin duda jamás logra esa redondez. El goce se trunca y ni las desavenencias de su personaje central —quien dicharachero y de rasgos extrovertidos—, son suficientes para la ruptura de un círculo dotado de intuiciones probadas repetidamente en un género ya gastado.

La película se torna redundante, de bastantes clichés, de complacencias y exaltaciones que el director toma para conseguir efectos inmediatos, con la obviedad hasta el último minuto, dando como resultado un pasable, que si no del todo fallido, tampoco es el filme que repunte las cifras que la recomendación de boca en boca podría propiciar.

Humor facilón.
Coleccionista Visual