México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Aventuras. Drama. Fantástico La historia trata acerca de la leyenda de Eréndira, una joven purépecha que en el siglo XVI, durante el periodo de la colonización española, se resistió a la dominación de su territorio por parte de los conquistadores, y terminó con las estructuras sociales que prohibían a la mujer la participación activa en las guerras, además de convertirse en un ejemplo de resistencia por la conservación de su cultura. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2007
Juan Mora Catlett centra su historia en un episodio de la conquista de México, en la cual tiene como protagonista a Eréndira, mujer excepcional que busca un lugar en la guerra así como el respeto por parte de su comunidad de visión machista e impositiva. Eréndira tiene la habilidad y paciencia para dominar aquello que se creía indomable y superior, colocándola en una posición de ventaja ante el sexo masculino, único y capacitado para llevar a cabo tareas que implican riesgo o rudeza.

Eréndira es un largometraje que trata de ser lo más apegada a la leyenda, ya que dentro del equipo de trabajo encontramos actores en debut y nativos de la región para la producción que enmarca a la purepecha indomable como una de esas escasas mujeres de la etapa prehispánica salvada del olvido o de la hoguera de reproches tal como le paso a la Malinche.

En un país bombardeado por la globalización, donde nuestra historia es contada con fines de lucro más que de aportación histórica y plagada de efectismo, la obra de Mora Catlett se convierte en nuestro legado y para las nuevas generaciones.

Definitivamente de las mejores en este año y se antepone a la frivolidad de Niñas mal, lo polémico de El búfalo de la noche o Cañitas cine basura por excelencia.
Coleccionista Visual