México México · México Distrito Federal
Voto de Coleccionista Visual:
Drama. Comedia Sombra y Santos viven afincados en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. (FILMAFFINITY) [+]
30 de marzo de 2015
Viernes 27 de marzo, 6:30 pm. Cinéteca Nacional. Güeros, la reciente película mexicana más premiada de 2014, festivalera — calificada como tal de viva voz de su creador—, continúa su exhibición en este recinto, para conducirnos a través de una fotografía en blanco y negro y con algunos personajes que encajados por las discordantes realidades sociales, a sitios conocidos y hasta a veces habituales para quienes vivimos y nos desplazamos por la gran urbe.

Güeros se sitúa en el contexto de una huelga que remite a la instaurada en el año del 99 en la UNAM, donde el movimiento es un ingrediente que nos acerca hacia la juventud que se manifiesta pasivamente y sus actividades no están del todo definidas para este tipo de eventualidades en pro de la justicia social. La película tiene un arranque prometedor, mas el móvil que propicia el deambular por la selva de asfalto jamás es convincente y se embotella en escenas al intento por mostrar las diferencias existentes de los cuatro puntos cardinales, sin lograr compenetrar ni por lo que plantea y mucho menos en el cómo lo muestra.

Sí, dos jóvenes universitarios a la espera de la conclusión de la huelga, a uno de ellos la visita inesperada de su hermano menor (con quien tiene una buena relación) le cambiará un tanto sus días, sin embargo el güero trae consigo una cinta de cassete con algún tema de algún exponente musical de los años del festival de Avandaro, al que deciden ir en su búsqueda y hacerle saber cómo su interpretación plasmada en el magnético ha traspasado el tiempo. Con un preámbulo ya un tanto cuestionables al que en género comedia Ruizpalacios reafirma, haciendo del metraje un sinsentido extenso con recopilatorio de imágenes en Cópilco y Cu al sur de la ciudad, Santa Fé y Chapultepec al poniente, Centro Histórico y concluir en Texcoco al Oriente. Dicho recorrido tampoco es efectivo ya que la foto en blanco y negro atenúa eso a resaltar, las diferencias sociales y a la vez las distintas estéticas de la ciudad.

Un ingenio perdedizo entre mucha palabrería, detonantes mal entablados, ires, venires y encuentros plagados de laxitud irremediable.

Tampoco se la compro.
Coleccionista Visual