España España · MADRID
Voto de Spark:
23 de abril de 2014
Una crítica periodística ha descrito a esta versión de "Noé" como una nueva "Waterworld"... No puedo estar más de acuerdo, ya que el final la dirección de Aronofsky nos pone en bandeja durante todos los minutos la evidencia de un guión torpe y disparatado (a veces tan extravagante que produce varias risas inintencionadas).

Dejando de lado la poca fidedignidad respecto al relato original de la Biblia (eso es lo de menos si al final se consigue una buena película), "Noe" tampoco sirve como relato fantástico independiente... ya que entonces con lo que nos encontramos es con una copia defectuosa y malograda de "El Señor de los Anillos" (Entes incluídos).

Aronofsky mantiene su sello único y... personalista respecto a la plasticidad de la cinta (que en ocasiones funciona a la perfección cuando se adecúa a un buen y sencillo relato de thriller psicológico (caso de "Cisne Negro"), pero que en otras ocasiones solo consigue ser un lastre presuntuoso. Y es que tanto plano subjetivo alargado en el tiempo, tantas frases y momentos accesorios, tanta mirada perdida y afectada... no acaban elevando un libreto que, sinceramente, es de lo más limitadito y vulgar en su desarrollo.

Al contrario: Aronofsky consigue el resultado contrario con su pretenciosidad, ya que sus montajes audiovisuales no están inspirados en su cadencia... ni tampoco despliegan un atrayente buen gusto en ningún momento (atención a esos planos del planeta que tanto recuerdan (y no de manera positiva) a los de Amenábar en "Ágora" o a los de Malick en "El Árbol de la vida"), aunque hay que admitir que el diseño artístico tampoco es destacable).

En fin, Aronofsky alarga y estira el metraje con nimiedades porque no tiene mucho que contarnos (a pesar de que la premisa de Noé pudo haber dado algo bastante más jugoso) en su desarrollo argumental. Las frases y momentos del libreto son infantiloides y básicas (atención a la espantosa apología conservadurista que hace el film, donde regresan los clichés de "mujer pecadora y culpable de todos los males" y a la vez "hombre mandamás que nunca se equivoca y subyuga a la mujer", lamentable), y "Noé" se acaba cargando de personajes parvos, planos y petulantes (un villano-matón que no puede ser más tópico, unidimensional y previsible (hasta los orcos de "El Señor de los Anillos" o a bruja de "Las Crónicas de Narnia" eran más villanos más complejos, multidimensionales e interesantes que este líder de la tribu de Caín, que más bien se parece al Bane de "Batman & Robin"), una familia de Noé, predecible y somera... hasta la caricatura, un Matusalén cuya frase más filosófica es "¿me has traído frambuesas?" (tras esta frase: silencio pretencioso y miradas perdidas de personajes, claro) y un Noé que nunca es protagonista ni se conforma como un personaje, sino que es un mero espectador con cara de atontado de las explosiones, las luchas de gigantes y las travesías en el desierto de la cinta (también es cierto que este Russell Crowe adormilado y desganado realiza una de sus peores interpretaciones... muy lejos de sus trabajos en cintas como "American Gangster", "Gladiator" o "Una mente maravillosa"). Las únicas veces que este personaje habla o actúa es para sacar a relucir frases tan inexcusables como retrógradas).

Al final el contar con un reparto de relumbrón (el mencionado Crowe (con merecidísima fama de ser uno de los mejores actores de su generación), el ya mítico Anthony Hopkins, la siempre natural Jennifer Connelly y los prometedores jóvenes Logan Lerman y Emma Watson) consigue maquillar a duras penas a unos personajes que se comportan o bien como estatuas sin interés o bien como majaras ridículos.

Por ello, lo que les sucede no interesa. Con esos personajes, estos precedentes y esas introducciones tan pobres poco se puede hacer. Todo es previsible... y lo que no es típico es ridículo (Aronofky confunde lo "primario" con lo "prehistórico").

En "Noé" hay mucha afectación pero poca trama, mínima complejidad y nulo calado.

Lo mejor: Los actores hacen lo que pueden con su presencia para rescatar a sus personajes... y quienes salen mejor paradas del naufragio son Emma Watson y Jennifer Conelly. La banda sonora. El sonido.

Lo peor: El desarrollo argumental y el ritmo del film.
Spark