España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
13 de noviembre de 2013
Steve McQueen ya demostró no hace mucho en "Shame" (cinta de buen gusto en lo expresivo a nivel de dirección, pero con una trama poco desenvuelta y evolutiva que apenas captó mi atención) ser un director singular, con un sello muy personal que dota a sus films de un tono plástico muy característico y elegante. Y es que la dirección de este británico llena a sus films de distinguidas e intimistas composiciones de planos.

Y "12 años de esclavitud" no es una excepción. Goza de una realización tan atrapante como bella o perturbadora según que momento. Y esta vez la trama sí que acompaña el nivel del aspecto visual... que expresa con gusto y arte unos momentos verdaderamente penosos (a destacar muchos de ellos llenos de un silencio desolador dentro de planos master) .

El largometraje adapta unos hechos históricos que fueron plasmados en el libro autobiográfico de Solomon Northup "12 años de esclavitud" y, al contrario que en la reciente "El mayordomo", esta película sí que se mantiene prácticamente fiel a los hechos acontecidos. Y el hecho de que nuestras retinas estén visualizando continuamente unas situaciones que sucedieron en la realidad aumenta el asombro que se puede sentir mientras se ve el largo.

Y es McQueen nos lleva por un viaje terrorífico en el que Solomon, un hombre libre del norte neoyorkino, es secuestrado en 1841 y vendido como esclavo al sur donde es vejado hasta la extenuación. Y así, nos adentramos en una travesía espantosa al contemplar las penurias vividas no solo por el protagonista Solomon, sino también por los otros esclavizados. Todos ellos maltratados, golpeados, torturados, asesinados, amenazados, tratados peor que cualquier animal, privados de libertad o capacidad de decisión, vetados de derecho alguno y degradados hasta la intimidad para el resto de sus vidas. Y en todo el viaje, McQueen apenas deja nada a la imaginación describiendo estas penurias con intensidad (otros directores cortarían el plano en un momento miserable pero McQueen no lo hace, mantiene el plano hasta las últimas consecuencias y deja al espectador cargado de indignación y empapado totalmente por esta historia de terror) y tensión.

Así que... que nadie se engañe. Ésta es una película realmente dura, que perturba e inquieta en su desolación. Pero afortunadamente la cinta no se limita a mostrarnos tan solo una plana "cámara de los horrores", la trama va evolucionando, el camino de supervivencia de Solomon es variado y lleno de nuevos acontecimientos inesperados y algún que otro atisbo de esperanza. Así pues la cinta no solo deja indignación y desolación, también hay suspense, intriga y una velada emoción porque Solomon logre escapar de su espantoso destino.

El único pero que podría ponérsele a este largometraje es que en su trama no haya más que una visualización de la vida esclavizada (tal vez la cinta pudo incluir otras tramas en las que se evidenciara como estaba surgiendo con fuerza el movimiento antiesclavista a nivel político y social... que desembocó en la Guerra Civil estadounidense), pero aun así este relato tiene la suficiente fuerza como para conformar una buena e interesante película.

Todos los demás aspectos además son impecables. Tiene una fotografía admirable y asombrosa (¡vaya iluminación!), un sonido acertado, una puesta en escena de aplauso, una dirección del todo correcta y una banda sonora de Hans Zimmer que, sin ser memorable, imprime gran angustia y magnifica las sensaciones.

Pero sobre todo tiene unas interpretaciones de Oscar. Chiwetel Ejiofor y su rico personaje con infinitos matices borda el rol en todos los aspectos. Y, a pesar de que siempre ha sido un actor conocido como "secundario", yo diría que ya pueden ir grabando su nombre en la estatuilla a Mejor Actor Protagonista de este año. Michael Fassbender como perturbado y psicópata esclavista está sobresaliente e impactante (es su mejor interpretación hasta la fecha) y recuerda a los mejores villanos de la historia del cine como Amon Goeth de "La lista de Schindler". Y la debutante Lupita Nyong'o simplemente nos abruma con su interpretación de desdichada esclava. Pero también los breves secundarios como Cumberbatch, Dano, Giamatti, Paulson o Woodard están perfectos.

En fin. Yo al final y tras tanta desolación indignante narrada con astucia no tuve más remedio que rendirme... y caí en las lágrimas por primera vez este año con una película. Como drama es de los mejores del año sin ninguna duda.

Lo peor: Que la trama no amplíe algo sus miras. Que puede resultar demasiado dura para cierto público.
Lo mejor: Las interpretaciones de Ejiofor, Fassbender y Nyong'o. Su fotografía. Su música. Su dirección...
Spark