Voto de RagingSergio:
Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2008
Bajo la aparente candidez con la que empieza "Cometas en el cielo" se esconde un relato duro y escalofriante del Afganistán de los últimos 30 años. Algo que me ha recordado mucho a la excelente "Persépolis" de Marjane Satrapi (el cómic, no la película homónima) La película goza de muy buenas virtudes pero también de fallos más o menos evidentes que hacen que el conjunto general no sea tan bueno como podría haber sido.

Más estética que poética y más moralizante que testimonial. Estos son en mi opinión los principales defectos de la película. No ahonda el las emociones de los personajes sino en la emocionalidad de los hechos y las circunstancias. Se queda siempre a medio camino en el trayecto hacia el impacto emocional del espectador que es lo que pretende una y otra vez a lo largo de todo el metraje. Partiendo de un material bastante bueno, Marc Forster podría haber intentado realizar una película más personal y creativa en lugar de trasladar a imágenes el libro en el que se basa.

En el lado positivo hay que destacar las interpretaciones de los niños, lo mejor sin duda de la película. Y es que todo parece ir rodado cuando asistimos a la narración de la infancia y juventud de los protagonistas y en cambio todo se vuelve farragoso y titubeante con la separación de los mismos. Es hacia la parte final de la cinta, cuando se produce el retorno del protagonista a su Afganistán natal, cuando parece que la película cobra un nuevo impulso y retoma la intensidad. El relato se vuelve trepidante y logra convencer al espectador con un final pretendidamente optimista aunque profundamente desmoralizador. Una vez más vuelve a aparecer Estados Unidos como la tierra prometida, como el lugar de las oportunidades y de la libertad. Pero en la melancólica mirada de los personajes de esta historia se atisba siempre la triste mirada de quien aún añora el horizonte de su patria perdida y los recuerdos de tiempos mejores.
RagingSergio