Voto de RagingSergio:
10 de octubre de 2009
Siempre me ha sorprendido la versatilidad del cine de Alejandro Amenábar, su conocimiento de los códigos que rigen los diferentes géneros que ha abordado. Desde el thriller hasta el drama pasando por el terror, siempre ha sabido conectar la delgada línea que une al espectador con la historia que cuenta. En Ágora, su proyecto más ambicioso hasta el momento, ha querido abordar varios temas complejos y a la vez apasionantes. Se ha arriesgado. Y el resultado es más que notable.

La película aborda la capacidad del conocimiento como elemento que neutraliza la intolerancia. Aquí el discuro de Amenábar puede resultar algo maniqueo pero en ningún momento el director esconde sus cartas. Muestra lo que piensa sin hacer concesiones a la galería y eso es siempre de agradecer. Uno puede pensar que es arriesgado hablar de una época en la que los patrones del pensamiento eran muy diferentes a los de ahora. Por entonces que el único amor de una mujer fuera la sabiduría rompía los esquemas de una sociedad decadente que en este caso tocaba a su fin (Roma). Alegatos feministas aparte, Ágora habla también de la elección del camino vital de cada ser humano. Del respeto a sus anhelos, a sus intereses, a sus intereses, a su forma de pensar en definitiva. En ese sentido Hipatia de Alejandría fue una punta de lanza más en la larga historia de personajes que han hecho evolucionar la manera de pensar del ser humano.

Centrándonos en la película en sí, la historia está bien construída. La mano de Amenábar es sólida en la puesta en escena, en unos diálogos más que interesantes, en el ritmo y en la evolución de la trama. Sabe lo que quiere y sabe cómo hacerlo. Hay en general una sensación de que lo que estás viendo no es simplemente un decorado y unos actores. Es todo tan correcto, tan de maquinaria de reloj suizo que hace que, lamentablemente, aparezca el primer "pero" de la cinta: un cierto alejamiento emocional. En mi opinión esto no lastra en absoluto el conjunto, aunque quizá haga que el concepto "obra maestra" sea algo aventurado. Parte de la "culpa" de este inconveniente son algunos actores algo fríos que impiden la empatía necesaria para que algo nos conmueva. No es el caso de una Rachel Weisz muy acertada a la vez que intrigante, en parte por una belleza frágil que cautiva.

Ágora es una excelente película que narra una época convulsa pero apasionante donde el concepto de valentía cobraba una relevancia definitiva. Valentía para no engañarse a sí mismo y permitirse amar lo que a uno le diga su corazón. Valentía para rechazar la intransigencia. Valentía para afirmarse como mujer sin necesidad de un hombre que la complemente, simplemente por serlo. Valentía para anular la ignorancia con la luz de la sabiduría y el amor a las estrellas que guían el destino. Un lujo del cine español.
RagingSergio