España España · Alcobendas
Voto de FJ García:
29 de abril de 2012
De la serie de películas del nuevo "Universo Cinematográfico Malverl", esta es la que más se acerca a la espectacularidad de esos cómics de los 60, con un exceso increíble pero bienvenido de acción, humor, épica, fantasmadas y "easter eggs". Nunca antes se había trasladado un concepto de crossover tan bestia de los cómics al cine; lo raro es que lo hayan terminado haciendo y que les haya salido tan jodidísimamente bien.

Tenía miedo de que salieran mal algunas cosas, por ejemplo:
Se podían haber centrado demasiado sin querer en un sólo personaje, pero no, todos y cada uno tienen su momento de intimidad, su conflicto interno personal, y se complementan perfectamente los unos a los otros.
También tenía miedo de que el argumento fuera demasiado complicado, por la cantidad de personajes y potencialmente la cantidad de tramas secundarias que podría haber, pero como he dicho se complementa todo muy bien. Iron Man 2 es peor que ésta, precisamente porque intenta contar 4 ó 5 cosas diferentes a la vez, y no cuaja.
"Los Vengadores" se disfruta mucho si has visto las cinco películas anteriores, y aún más si eres un fanático de los cómics, pero a pesar de la cantidad de detallitos frikis, es también muy autoexplicativa y acogedora para la gente que no haya oído hablar de estos héroes en su vida.
Hay esencialmente un sólo villano: Loki. Aquí nos podríamos encontrar con el problema de "Los Mercenarios", que es demasiado músculo para tan poco villano, y éste no tendría posibilidad alguna de vencer. Le podían coger todos los superhéroes por banda y pegarle tranquilamente una paliza a lo "skin head". Sin embargo, y sin hacer spoilers, el plan de Loki es lo suficientemente bestia como para poner en jaque a todos estos héroes juntos, y al mundo, y se mantiene la tensión hasta el final.

Todo eso ha salido perfecto. Por lo demás, el argumento es, predeciblemente, predecible. Lo cual no rechina con su asombrosa capacidad de entretener. Y aún así, alguna cosilla me ha sorprendido. (ver spoiler)

Es deliciosamente larga (dos horas y 15 minutos). La primera hora es un poco episódica, porque muestran (más o menos) el plan del villano y cómo Nick Furia (Samuel L. Jackson) y su equipo van reuniendo a los respectivos superhéroes, pero hay diálogos divertidos y escenas de acción por doquier.

Lo mejor: La batalla final. Que es larga. Muy larga. Unos tres cuartos de hora de larga por lo menos. Y, deja al Abismo de Helm en ridículo.
Recuerda a Michael Bay, si Michael Bay supiera dirigir escenas de acción.

Lo peor: Me gustó mucho la peli del "Capitán América" porque me recordó el espíritu de serial aventurero de Indiana Jones, pero aquí utilizan al personaje para ensalzar demasiado la bandera estadonuidense, y el "patriotismo pasado de moda".
FJ García