Voto de Pedro Triguero_Lizana:
Drama Cebrián, un trabajador de los altos hornos asturianos, está detenido en el cuartel de la Guardia Civil. Allí tiene que rendir cuentas de los destrozos que él y dos amigos han causado en un día de parranda. Lo que había empezado como una juerga más, se convirtió en un delirio de violencia, alcohol y sexo. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2016
Me atrevería a decir que el cine de Gonzalo Suárez es muy desigual, y, afortunadamente, me encontré con que "Parranda", libre de las extravagancias de algunos de sus anteriores y posteriores largometrajes, es una obra realmente sólida, que cuenta las peripecias de los días de juerga de tres amigos (José Sacristán, José Luis Gómez y Antonio Ferrandis), que vienen a poblar el lumpen asturiano de principios del siglo XX desde una posición de desclasados absolutos, pues ni siquiera trabajan en la mina, o en los altos hornos. Les quedan, eso sí, actividades como el vagabundeo, el espionaje (como cuando espían a personajes tan peculiares o más que ellos, como los interpretados por Isabel Mestres o Fernando Hilbeck), el alcohol, el sexo, o la violencia.

Este film contiene además un sólido reparto, completado por la actriz argentina Marilina Ross en un papel que tal vez hubiera merecido una película entera, y no unas pocas escenas. Igual ocurre con Charo López, una gran actriz a la que el guión desaprovecha en un personaje sin apenas desarrollo ni presencia. Lo que pasa es que éste es un film de hombres, y en ese sentido destaca Ferrandis en un papel de homosexual realmente curioso.

Esta película adapta al contexto asturiano la novela tremendista "A esmorga" (1959) de Eduardo Blanco Amor, una novela que se ambientaba en Galicia. El escritor gallego Blanco Amor participó como guionista a la hora de adaptar al cine su propia novela.
Pedro Triguero_Lizana