Canadá Canadá · Terranova
Voto de Vfoul:
Intriga Un modesto funcionario de la CIA (Robert Redford) trabaja leyendo libros con el fin de detectar mensajes cifrados que permitan desvelar operaciones secretas susceptibles de perturbar la estabilidad del país. Un día, cuando vuelve al trabajo, encuentra a todos sus compañeros muertos. Consciente de que sólo el azar lo ha salvado de una muerte segura, huye tratando de salvarse, pero también para encontrar una explicación a lo sucedido. En ... [+]
15 de febrero de 2012
Sydney Pollack, a pesar de que la mayoría de sus cintas son de gran categoría, para muchos no pasó de ser un director discreto, y sus películas: Memorias de África, Jeremiah Johnson, Totsie, entre otras denotan que realmente era un director-actor de categoría. Llegar a plasmar en la pantalla “Los tres días del Cóndor” basada en la novela de James Grady, no era tarea fácil, tenía que tocar la Central de las Centrales de Inteligencia de mayor extensión en el mundo, la más poderosa, con mucho más poder que todo el que podía tener el ahora recordado J. Edward Hoover, dominadora de todos los secretos del mundo y de la que se han podido conocer sus directores, pero no la inmensidad de miembros que componen su entramado, y sus callados y silenciosos trabajos que la mayoría de veces deben ir a otros fines muy diferentes, por la que fue creada la más famosa de Las Centrales de Inteligencia del Mundo.

La película de intriga y suspense, nos viene a demostrar que hasta el más minúsculo de sus Departamentos, se encuentra sumamente controlado y siempre según James Grady, si deben eliminarse sus miembros por la seguridad de algunos púes se eliminan, no importa el método que se emplee. La cinta muy bien interpretada, aunque con cierta premiosidad, mantiene el interés en todo momento. Plantea algunas cuestiones que no han perdido actualidad, a pesar del tiempo transcurrido desde que fue rodada. La enorme soledad de los personajes, la frialdad del ambiente, la tergiversación de los hechos ocurridos a través de la prensa, todo ello nos marca pero aún queda los peor, la falta de esperanza.

El trabajo de un excelente Robert Redford es inmejorable, al igual que el de ese actor Cliff Robertson (tan poco aprovechado), un magnífico Max Von Sydow, en el papel de sicario vendido siempre al mejor postor, la presencia de Faye Dunaway (algún apoyo tenía que encontrar Redford), y ese final totalmente abierto, sin saber si “Cóndor” queda a salvo.

No creo que se tarde mucho en poder ver un remake de ésta película, por este motivo les recomiendo que se tomen el tiempo para conocer este excelente thriller, antes que tengan que llegar a compararla con otra.
Vfoul