España España · madrid
Voto de tiznao:
Western. Drama Estados Unidos. 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia del cabecilla Delarue. El apacible pionero ya no cuenta con el apoyo de los habitantes cobardes y corruptos del pueblo, tendrá que buscar al criminal por su cuenta. ¿Será capaz de devolver al pueblo su alma? (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2014
Siendo el Western un genero en el que las agradables sorpresas son cada día mas difícil de encontrar, bien por el implacable paso del tiempo, que ha dado, o está dando de baja a los últimos grandes directores como Walter Hill o Clint Eastwood (ya han pasado unos años desde “Los protectores 2006” y “Sin Perdón 1992”) o por lo poco que se prodigan tipos que han demostrado saber del tema, como Kevin Costner y su “Open Range 2003”, contadas con no todos los dedos de una mano son las producciones que te sorprenden, ya que salvo ir tirando con algún medio decente remake, o alguna cosa presidida en su apartado actoral por también alguna medio vieja gloria y/o el actor apañado del momento, rara es la película que te deja dando palmas con las orejas como en algunas de las citadas más arriba.

Tras la perorata / introducción, y yendo al grano, lo que aquí tenemos es un director danés que viene del para mi mas que sospechoso Dogma, cosa que a priori no parece precisamente la mejor firma para una del Oeste, pero eso de ver en el casting a un siempre desconcertante Eric Cantona, al resultón Jeffrey Dean Morgan, al fiable Jonathan Pryce y a una Eva Green que siempre es un plus encontrársela, ya te inocula un cierto interés por la función. Súmese un argumento en el que resplandece la palabra “VENGANZA” en medio de vecindario cobarde, malo malísimo al servicio de intereses bastardos (inténtese recordar la entonación del tal Fernando Burgos), y al menos a mi me ha faltado tiempo para enchufármela.

Pues bien, pleno al quince, peliculón, nada nuevo en cuanto argumento, pero ese toque danés recordando al mejor Sergio Leone, esa fotografía y banda sonora, y esa pareja de nórdicos, Mads Mikkelsen y Mikael Persbrandt, metidos en faena, y especialmente ese regalo de potente presencia femenina de una hierática Eva Green, invadiendo la escena en pequeñas dosis para acabar comiéndose la pantalla, la película y el corazón del espectador, dan como resultado otro de esos western que sin dudarlo añadiría a esa lista mencionada en el primer párrafo (si, ya sé que falta – remakes aparte - la de Tarantino, “The proposition 2005” o aquella en la creo recordar que salía Pierce Brosnan de las tripas de un caballo, pero siendo buenas películas, a mi juicio juegan en otra división).

Bueno, para terminar, solo mencionar que viendo a los daneses dando estopa en el Salvaje Oeste, he recordado al sueco que interpretaba el gran Sterling Hayden en aquella joyita de Joseph H. Lewis: “Terror en una ciudad de Texas 1958".
tiznao