Polonia Polonia · Zürich-Varsovia
Voto de manuel:
Drama Bajo el opresivo régimen talibán, la madre de una muchacha de 12 años, médico de profesión, pierde su empleo en un hospital y las dos mujeres, así como la abuela, se convierten en auténticas prisioneras en su propia casa, ya que no pueden abandonarla sin un «acompañante legal» y tienen prohibido trabajar fuera para ganarse la vida. La madre y la abuela urden un plan: le cortarán el pelo a la chica y cambiarán su indumentaria, para que ... [+]
12 de abril de 2009
Sin duda, una película que no deja a nadie pasivo, quizás la mejor manera de hacernos conscientes de la situación actual del trato hacia las mujeres en esta religión, una película tan cruda y real como la historia de nuestra protagonista.
Sin aliento, asustado y sin palabras, así es la manera en que me he quedado después de ver esta película de corta duración pero que cuenta mucho.
Un grito de ayuda, ese es el mensaje, ayuda a estas personas que son educadas por un régimen talibán para matar, para despreciar al ser humano y todo lo semejante a él.
En un entorno real, un país destruido, se nos narra la historia de unas mujeres con la ilusión de ser tratadas como seres humanos.
Una mujer que perdió a su marido y a su hermano ha de hacer pasar a su hija como un niño para que este pueda traer algo de comer a casa y ahí comienza la tortura de esta niña y con ello el final de una esperanza.
Historia real y espeluznante por la que esta pobre niña tendrá que pasar, sentir la humillación de ser mujer.
Crítica social, política y religiosa, reclama el valor de las personas sean mujeres u hombres, reclama el valor de sus vidas.
Una historia durísima.
Quizás no pretenda alcanzar niveles muy altos en lo que a calidad cinematográfica se refiere debido a que hay otras prioridades como es la denuncia social, utilizando a veces el estilo documental consigue acercarnos mucho más a la realidad social, así que es un gran mérito añadido en lo que se refiere a su grabación.
Las actuaciones son tan reales como las historias; como he leído en otra crítica, son mentes de adultos encerrados en cuerpos de niños después de las horribles experiencias que han de vivir.
Un bravo al director por tener el valor de denunciar la situación de Afganistán de una manera tan directa, tan cruda y tan real, simplemente me ha dejado de piedra esta historia.
Brutal película, brutal historia.
manuel