Voto de mosquitofish:
Drama Lorenzo es un adolescente de catorce años que engaña a sus padres con la coartada de que se va a esquiar a una estación con unos amigos para, en realidad, pasar esos días en el sótano abandonado del propio domicilio familiar. Allí planea vivir en compañía de sus libros de terror y fantasía. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2012
1. No sé, a mi me pareció bastante mal todo. Pasan cosas, pero sin mucho motivo: soy un personaje, y ahora hago una cosa, luego otra, ahora me "medio cabreo", luego ya no, y es así un poco "porque-a-Bertolucci-le-da-la-gana". Y puedo decir "claro, esto significa que la relación llegó a este punto, o a este otro", pero eso no está traído con la película, sólo llega, y te lo comes. Los personajes no es que sean planos, es que no son personajes. Son el soporte de las imágenes, pero inconsistentes como tales, marionetas. Y la historia me pareció superficial, plantea una situación que se pretende compleja, adolescentes bien jodidos, pero luego no hay nada. No hay una crisis como Dios manda, una buena discusión de hermanastros (una con mono de heroína) que llevan días encerrados en un sótano. No hay complejidad psicológica, nada. Y ya, para rematarla, Space Oddity versión italiano, con una bien modificada letra que contiene un poco el mensaje de la película, porque "lo que no te doy mostrado, mejor ya te lo digo, y nos vamos para casa" (Heidegger, papeles perdidos). Bertolucci, MAL.

2.A mí me gustó mucho más que The Dreamers, que me resultó acaramelada y pretenciosa, con una clara intención de satisfacer los cultos y modas del moderneo y con un atrevimiento "salvaje" pero moralmente impoluto que me daba un poco de no sé qué .

A mí de Io e te me gustó todo. No es una gran historia pero me pareció una película redonda y genuina. Al contrario que a número 1, a mí me pareció que los personajes estaban psicológicamente bien caracterizados y en absoluto creo que las vicisitudes de su convivencia se deban a ninguna trama o narración caprichosa forzada por el guión. Me parece un retrato muy sincero y bien acabado de una de esas situaciones a las que no se les presta tanta atención cinematográfica como se debería, una de esas vivencias inesperadas no grandiosas pero sí extraordinarias que a uno quizá no le cambien la vida entera, pero sí el modo de entenderla. Para mí, todo bien: fotografía, escena onírica win, actores, armadillo molón, ritmo, banda sonora (arriesgada pero bieeen).

No es la película épica del año. No creo que se pretenda que la situación sea más compleja de lo que simplemente se muestra, ni retratar a los personajes en una situación extrema. No ocurre nada grandioso ni los personajes sufren catarsis locas fruto de los dramas más contundentes de la vida. Pero estas cosas pasan, y pasan así. O a mí me lo parece.

Bertolucci, BIEN

3. La película a mí no me disgustó, no me pareció especialmente conmovedora ni arrolladora, ya sea en la fuerza de las imágenes o de la historia, pero en mi opinión lograba bastante bien las expectativas a las que, según mi criterio, aspiraba el propio largometraje.

Sí que me pareció que la psicología de los personajes, a pesar de no que no se presenta de forma profunda o en su mayor visceralidad, está bastante bien representada: digo esto porque creo que lo que se pretendía no era revelar los procesos internos, los sentimientos más íntimos o las reacciones más brutales a que puede dar lugar el tipo de situación que se trata en la película, sino más bien cómo puede llegar a desarrollarse eso en la superficie, dentro de la "simplicidad" o "vulgaridad" que puede caracterizar a las relaciones cotidianas, cómo se mezclan los hábitos y las necesidades (tener que comer, mear o pasar el mono) con un cambio que se va produciendo dentro de ti a causa de una vivencia concreta; pero todo ello visto desde fuera, como espectador, no desde la propia marea interna que puedan estar viviendo los personajes.

Lo que vemos en esta película, creo, es cómo se revela todo eso en los gestos cotidianos, la forma que toma. En cuanto a esto, me gustó bastante el tratamiento del tema de la droga: cómo se pueden manifestar las consecuencias de una adicción en lo cotidiano. Me gusta cómo Lorenzo manifiesta curiosidad ante ello como fenómeno, la misma que ante las hormigas o el camaleón y me parece que a través de esos detalles, por ejemplo, va quedando bastante hilada su personalidad; sin caer en los tópicos del dramatismo guarrofeísta que solemos tener que tragar cuando se trata de drogadictos y tal.

Con número 1 estoy un poco de acuerdo en lo de la banda sonora, sí que se aprovechan un poco de las canciones para expresar lo que está sintiendo/pensando el personaje, aunque lo justifico (o me molesta un poco menos) porque retrata bastante bien la realidad de un adolescente: no me resulta raro que a Lorenzo, siendo como parece que es y pasando por la situación que nos presentan, escuche esas canciones. Aunque a mí también me pareció que tenía menos pretensiones y que le quedó más auténtica que The Dreamers.

Bertolucci, DEJA DE REVOLVERTE EN LA PRE-TUMBA
mosquitofish