Voto de Sibila de Delfos:
Drama Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2015
Mi Idaho privado, quizás la película más conocida sobre prostitución masculina después de la célebre Cowboy de medianoche, es una prueba de fuego para el espectador acostumbrado al cine comercial.
Esto sucede principalmente porque no es comercial. En absoluto. Es cine indie puro (¡su director es Gus Van Sant! Para qué decir más) de ritmo lento, frases paladeadas como si fueran las últimas que el mundo fuera a escuchar, ensoñaciones varias, muchos momentos de silencio y una trama que avanza con pesadez y en la que lo que verdaderamente importa es el desarrollo de los personajes y no tanto lo que les pase o les deje de pasar. Como tal funciona a medias. No es execrable, se deja ver, pero tampoco entusiasma, apasiona o dice nada especialmente interesante sobre la juventud o la amistad entre dos hombres dedicados a la prostitución y con una relación de marcado carácter homoerótico pese a no compartir ni siquiera un beso en toda la película.
Por suerte, esos dos hombres están interpretados por Keanu Reeves y River Phoenix, quienes tienen una química estupenda entre ellos. Reeves, un actor que ha ido de más a menos en su carrera y que acumula sus mejores trabajos en los 80-90, refleja a la perfección la dualidad de su personaje, a caballo entre el mundo acomodado de su familia y el atractivo de la vida rebelde que lleva con sus amigos. Phoenix, por su parte, pasea una vez más esa mirada abrasiva que tenía, ese carisma y esa capacidad innata para hacer creíble y cercano cualquier tipo de personaje. Qué pena que nos dejara tan joven. La de personajes increíbles que dejó de regalarnos.

Lo mejor: Keanu Reeves y sobre todo River Phoenix.
Lo peor: Es bastante lenta y plomiza.
Sibila de Delfos