Voto de juanantlopez:
Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
12 de octubre de 2008
Si tuviera que dar un ejemplo de cómo la música une a las personas, señalaría sin dudar a Once (Una vez). Y también la señalaría si alguien me pidiera una película sencilla, auténtica y que cautive al espectador.
Once no puede tener un planteamiento más simple: un joven irlandés toca con su guitarra en la calle y conoce a una joven checa con la que conecta rápidamente gracias a su mutuo amor a la música; juntos vivirán la aventura de entregarse a la creación musical y luchar por un sueño. Es básicamente la historia de dos personas de mundos completamente diferentes que se conocen y comparten su pasión por la música.
Con tan poco, Once encandila sin remedio al espectador. La película de John Carney transpira tanta sinceridad, tanta autenticidad, que nos parece ser cómplices de estos dos personajes. Entramos en su mundo y compartimos sus sueños con la misma fuerza que ellos.
Por supuesto, la banda sonora es de excepción. Yo diría que es escandalosamente buena. Es el hilo conductor y la motivación principal de los dos personajes, y eso se nota. Recordemos que uno de los temas, "Falling slowly", ganó el Oscar a la mejor canción.
Si queremos una película con la que sentir de verdad la música, con la que disfrutar de unos personajes que viven con pasión todo lo que hacen, con la que sentir un chorro fresco de vida, con la que sonreír, emocionarnos y levantar el ánimo, esa película es Once. Sin duda.
juanantlopez