Voto de ElQueTodoLoVe:
Animación. Infantil. Comedia Se acaba de producir el mayor ataque criminal contra la estabilidad mundial. Es un ataque de risa. Mientras el caos de la guasa y la risa floja se apodera de las instituciones, de la banca, de los ministerios, de las fábricas, de los colegios, de las cafeterías, de los policías, de los ladrones, de los notarios y de los elefantes, la única organización capaz de poner un poquito de seriedad en todo esto es la T.I.A. La Humanidad está en ... [+]
29 de marzo de 2015
Es una maravilla contemplar los personajes de Ibañez con movimiento, fuerza y todo lujo de detalles en una animación del más alto nivel. Javier Fesser ha conseguido una película visualmente excelsa.
Ahora bien, si los que conocemos los tebeos de Ibañez sabemos que Mortadelo y Filemón es una secuencia ininterrumpida de golpes y meteduras de pata de estos dos detectives de la TIA y en ese sentido Javier Fesser capta fielmente el espiritu del comic creo que el director comete dos errores de bulto.
El primero de ellos es que la película pierde esa acidez mordaz que consigue Ibañez en su pareja de "avispados" detectives. Fesser parece que ni siquiera intenta seguir en este aspecto la estela de Ibañez.
El segundo de los errores, quizá más excusable, es no haber dotado a la película de un argumento más cinefilo, más potente, en definitiva, que consiga enganchar con una historia y no solo con gags tebeisticos copiados de la pluma de Ibañez.
Es este segundo punto más ambicioso y puede disculparse a Fesser si su intención no era dar un paso más allá que el de simple reflejo del comic.
No obstante, desde este punto de vista nos encontramos ante una película fallida y sobre todo, ante una maravillosa oportunidad desaprovechada.
Pese a ello, merece mucho la pena ver en magnífica animación este pedazo de nuestra infancia en papel.
ElQueTodoLoVe