Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Intriga. Thriller. Drama. Romance En su primer viaje a Philadelphia, el pequeño Samuel Lap (Lukas Haas), un niño de una comunidad amish, presencia por casualidad el brutal asesinato de un hombre. John Book (Harrison Ford) es el policía encargado de proteger al chico y a su madre Rachel de quienes quieren eliminar a Samuel, unico testigo del homicidio. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2013
Thriller policíaco que se transforma bruscamente en una insípida, aburrida y patética historia de amor prohibido, por diferencias culturales, entre el poli sex symbol y la amish. La intriga que promete en un principio Weir se diluye en el momento que Ford pisa la granja. Una pena porque el comienzo y el final son buenos para un film de acción policial, pero todo lo que sucede en el medio es una chorrada desfasada que nada tiene que ver con lo que anuncia su "prólogo".

En vez de utilizar la cultura amish para generar un policial, se genera un film sobre la primera a partir de un policial, el niño no es un testigo amish es un amishtigo. A mí no me molesta que Weir prefiera mostrar las costumbres de esta población, me molesta que para hacerlo se monte un circo de thriller policíaco.

Si nos centramos en esa narración sobre las costumbres amish, adornada por una historia de amor, tampoco es que sea para tirar cohetes. Hay un abuso de escenas tontas y edulcoradas como en la que Ford enciende la radio y se ponen a bailar, o el momento en que ella se está bañando y él descaradamente la espía y a ella no le importa. Todo bajo las notas de la BSO más insignificante en la carrera del gran Maurice Jarre, creador de genialidades como el score de "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962).

Ford hace más o menos lo mismo que en los otros tantos thrillers policíacos que protagonizó en esa época -empezando por Jack Ryan-, y no lo hace mal pero es que al final esto no es un thriller policial. Convengamos que McGillis, quien sería la Srta. Top Gun y luego la abogada de Foster en "Acusados" (Jonathan Kaplan, 1988), no es una gran actriz y es tan amish como Madonna virgen. Curioso el ver a Viggo Mortensen como amish del montón.

Rescato algunos buenos planos como cuando -sobre el final de la peli- el trío de polis corruptos baja del auto con escopetas, muy similar a "La pandilla salvaje" (Sam Peckinpah, 1969). Pero a excepción de estos detalles el resto del trabajo de Weir me parece mediocre, casi tan insípido como la historia de amor.

Lo mejor: la escena del comienzo en la estación.
Lo peor: la clara pérdida de homogeneidad del guión.
Ketty Analfer D