Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
6 de febrero de 2013
"Argo" es el tipo de historia que a Hollywood siempre le ha gustado contar, con héroes de traje gris y misiones que a priori parecen suicidas y poco ortodoxas, y que además hablan de la inteligencia de un país que se preocupa por su población.

Yo no tengo problemas con que el cine norteamericano quiera contar historias heroicas de gente normal, pero el problema de "Argo" es que jamás llego a sufrir. La introducción de los personajes es tan mala y están tan mal definidos que jamás llego a conocerlos, de hecho nunca me aprendí sus nombres. Por tal motivo me importa un carajo si se mueren o no, si logran tomar el avión o no. Otro factor que le juega muy en contra es el excesivo protagonismo del personaje de Affleck, no sólo por lo mal actor que siempre me ha resultado Affleck, sino porque eso también imposibilita que nos adentremos en las historias del "grupo de los seis", que por cierto tampoco colabora el que sean todos actores desconocidos, y que los conocidos, Arkin y Goodman, interpreten personajes menores.

En este caso tampoco se salva la dirección de Affleck; que había demostrado ser buen director en su ópera prima "Desapareció una noche" (2007), film que por cierto me parece superior a "Argo"; ya que es muy ruidosa y poco legible.

Tampoco tiene tantos diálogos buenos como debería, es decir, no son todos malos, en general son regulares pero hay pocos para destacar. Mis preferidos son el de Groucho Marx, el ya podríamos decir famoso <Argo fuck yourself>, y algunos otros que generalmente salen de la boca de Arkin o Goodman.

Tiene algunas escenas realmente bien filmadas, eso hay que reconocerlo, una de las que más me gusta es cuando el oficial llama a la "empresa", y Arkin y Goodman no pueden pasar porque hay una filmación en curso.
Pero la definición de la trama es muy convencional (lo dejo en SPOILER para no herir a nadie).

La ambientación es otro punto a favor sobre todo me gusta mucho como para orientar la época hacen referencias a grandes films del momento como "Alien" (Ridley Scott, 1979).

En cuanto a algo que siempre surge en este tipo de films como es el caso del exceso patriótico y las banderas U.S.A. flameando, eso es algo que yo no suelo juzgar porque cada cual tiene derecho a abusar de la adulación a su patria, aunque en lo personal prefiero menos pasionalismo.

La mostrada de fotos al final de las películas es algo que rara vez ayuda y que nunca habla bien de un film. No es necesario mostrar la foto original sólo para que veamos el buen trabajo de maquillaje -y de paso tirarnos un golpe bajo a la glándula lacrimal-.

También reconozco que le juega muy en contra la fama que ha adquirido con sus nominaciones al Oscar y sobre todo su gran triunfo en los Globos de Oro, en definitiva es una buena película que defrauda porque uno espera la excelencia.

Lo que realmente destaco es que para mi sorpresa se me pasó rapidísimo y eso es algo que siempre habla muy bien de un film.

Lo mejor: no aburre y tiene buenos secundarios.
Lo peor: la vaga introducción de personajes y la fama adquirida que te hace sentir defraudada.
Ketty Analfer D