Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Voto de Ketty Analfer D:
Acción Cada cinco años se celebra en Hong Kong el "Kumite", un torneo secreto e ilegal del arte marcial full contact en el que se enfrentan los mejores luchadores del mundo. Frank Dux, que trabaja en secreto para la CIA, quiere participar en este torneo. Pero, para ganar, deberá derrotar al despiadado Chong Li, el vigente campeón. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2014
Es curioso cuando hablamos de cine ver cuáles son los límites. Mirando "El gran dragón blanco" -curioso título que le colocaron por estos lares- me puse a pensar en algo que a la mayoría les va a sonar a locura total o a auténtica estupidez y es el hecho de que la secuencia inicial de entrenamiento se parece mucho a las de "Olimpiada" de Riefenstahl. Es muy parecida la forma en la que filman el deporte. Y entonces ¿cuál es la línea que separa lo bello o estético de lo bizarro o ridículo?

Y dejando esto de lado. Hay algo curioso en el cine: ¿qué es lo que valoramos en el cine? ¿qué es cine y que no es cine? ¿es cine ver a Van Damme competir en un concurso de artes marciales? Porque este film no posee otra trama, el hilo narrativo es ver si Van Damme sale campeón o no, es la misma trama de un Mundial de fútbol o de cualquier otra competencia deportiva. La "persecución" policíaca no llega ni al nivel de mcguffin, es un relleno, casi que una anécdota. Entonces, excediendo el hecho de qué puntuamos en FA, la cuestión es: qué es cine y qué no. "Olimpiada" es cine porque es documental. Esto de Van Damme es ficción pero si fuera documental ¿sería mejor de lo que es?

Creo que tal vez estoy sonando muy pretenciosa al juzgar este film de esta manera y al hacer estas preguntas casi existenciales, elevándola a un nivel que quizá no le corresponda. Pero como fanática del cine de acción y artes marciales, como fanática de Bruce Lee, creo que ese vacío que nos dejó la muerte de la estrella asiática estuvo a punto de ser llenado -o al menos fue pretendido- por Van Damme. Y este film es el que prácticamente nos lo presenta, y creo que lo hace muy bien.

A diferencia de otras cintas no pretende ser reaccionaria al estilo "matemos a los malos", simplemente es una peli donde un tipo quiere cumplir su sueño de ganar una competencia de artes marciales. Y es tan simple que asusta. Quizá ocurra esto porque está basada en hechos reales, es, aparentemente, un biopic.

Y lo único que puedo decirle es que si no le gusta las artes marciales: no la mire porque no va a ganar nada. Pero si por el contrario es como yo, es un film que hay que ver, porque simplemente la historia evoca al arte marcial como tal y la homenajea como un deporte artístico por encima del hecho de que sea sangriento.

Y repito ¿qué es cine y qué no? ¿qué es arte y que no es arte?
Ketty Analfer D