Voto de Luis Guillermo Cardona:
13 de julio de 2011
Al cine le concedo que juegue con la ficción que considere; que enaltezca a personajes que, quizás, no fueron tan maravillosos; que cambie hechos en beneficio de la estructura dramática… pero, lo que no le concedo, ni le concederé nunca, es que juegue a distorsionar la vida espiritual en aras de propósitos melodramáticos oportunistas que, además de rondar la estupidez, animan, en los espectadores más incautos, la más nociva sensibilización.

Esta película, con su pretendida visión del cielo, no es más que una apología de la venganza, una invitación al odio, y un distorsionamiento necio de la dimensión del amor, donde no hay lugar para resentimiento alguno, porque allí, simplemente, no se reconoce el pecado, y porque al llegar a ese nuevo estado, nos damos cuenta que no hemos perdido nada, y en cambio, lo hemos ganado todo.

Jamás habrá justicia mientras se piense que, el castigo del victimario, es lo que resarce a las víctimas... y no puede haber justicia, porque esto -que es sólo mísera venganza- pone a las víctimas y al victimario de igual a igual en su capacidad de odio y en la predisposición a causar dolor. La justicia sólo se causa cuando la víctima demuestra que es superior al victimario en su potencial de amor y de perdón. Y quien comprende nunca condena. Y quien sabe que sólo nos podemos hacer daño a nosotros mismos, no añade sal a la herida. Y sólo se abren las puertas del cielo a quien ha dejado muy atrás cualquier sentimiento de juicio o de condena.

<<THE LOVELY BONES>>, es una película hecha con algún talento técnico; visualmente es atractiva y su banda sonora consigue tocarnos algunas fibras... pero, lo que por este lado enaltece, se viene completamente al piso con su extremada pobreza argumental. Ignoro cuán fiel ha sido el guion a la novela de, Alice Sebold, en la que se basa, pero el resultado de uno -¿o de ambos?- es más que lamentable.

Visto desde la psicología, George Hardy es la clase de hombre a quien, la soledad y las carencias afectivas, lo inducen a alimentar esperanzas afectuosas en personitas menores. Por eso, crea para ellas espacios amables y toda suerte de objetos atractivos. Ansía dar, pero no sabe dar, porque sus deseos sexuales reprimidos pugnan por escapar tan pronto tiene al frente suyo a una joven solitaria. Sin duda, hay en su interior algún trauma que le impide relacionarse con las mujeres mayores (defecto físico, frustración pasada, desprecio por la madre…). Al entrar en contacto con las niñas, su ansiedad y su represión, lo llevan a actuar con ligereza y con tan marcada torpeza que, de inmediato, inspira un afán de huida... y al sentir su dignidad comprometida y la inminente condena social, Hardy mata no por maldad sino por miedo… y después mata de nuevo en reiteradas situaciones, porque, quizás con cada nuevo crimen, “borra” de su atormentada conciencia el último hecho que lo asedia como la sombra al caminante. Con semejante tormento, cómo añadir más odio a semejante víctima de las inextricables motivaciones de la vida... y cuando su reprochable actuar te dio como regalo un mundo perfecto, cómo va a ser posible que, estando allí, desees la venganza. ¡Así no es y así no debe ser!

Título para Latinoamérica: DESDE MI CIELO
Luis Guillermo Cardona