Voto de Luis Guillermo Cardona:
7,2
1.919
Documental Trata sobre diferentes propuestas educativas basadas en la idea de que la educación debe apuntar al crecimiento integral del ser humano. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2012
¡Sí, es cierto, la educación está prohibida! No hay interés alguno entre los diferentes gobernantes para que el pueblo aprenda a pensar libremente, para que nuestros niños y niñas se vuelvan creativos, críticos ante la realidad y generadores de cambio. ¿Razones? Muchas. La principal: el miedo. Si el pueblo piensa, elegirá a gente idónea... y ellos bien saben que no entrarían en una lista de este tipo. Tampoco hay entendimiento en los ministerios de educación, ni en las secretarías, y mucho menos en las rectorías, que un pueblo culto y en desarrollo, traerá paz, seguridad y abundancia para todos.

Con conocimiento de causa, ya que he tenido un serio compromiso de investigar y la inmensa satisfacción de trabajar, en diferentes colegios oficiales y privados, con docentes, estudiantes y padres de familia, puedo afirmar que la educación en Hispanoamérica adolece de una seria crisis pedagógica. Tenemos gente con títulos, pero muy poco preparada para generar dinámica en una clase, para ejercer autoridad (amorosa autoridad), para empatizar con sus alumnos, para orientar una reunión constructiva con los padres… y menos aún, para conseguir educere (sacar, extraer) los grandes valores que, indefectiblemente posee cada joven, para ser útil a la sociedad y para transformar el mundo.

Comparto muchas de las ideas que se expresan en este importante documental que, acogiendo voces muy respetables de algunos de los mejores colegios de España, Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay… –infortunadamente, para los intereses del pueblo, casi todos ellos privados- y creo que se recoge un buen puñado de válidos cuestionamientos a la “educación” actual, a la vez que se ilustra, con valiosos elementos, lo que debería ser una nueva pedagogía, un renovador acercamiento a la juventud de hoy, y una visión holística de la existencia.

Hay una certera frase de uno de los entrevistados: “Nos hablan de objetivos de desarrollo humano: cooperación, igualdad, libertad, solidaridad… Hermosas palabras, pero en la realidad se promueve exactamente los valores opuestos: competencia, individualismo, discriminación, violencia emocional… Cualquier idea promovida mediante el discurso, va en contravía con lo que, en la práctica, se sostiene”.

Hablando en términos cinematográficos, siento que al documental de Juan Vautista, lo favorece esa entremezcla de entrevistas con situaciones recreadas, simpáticas viñetas, frases de importantes escritores y otros recursos audiovisuales que fomentan la amenidad y establecen concordancia con lo que se predica. Pero también creo, que debió gozar de una edición más rigurosa y que se le colaron unos cuantos conceptos ininteligibles y discordantes. También pienso que debió contar con algunas entrevistas a docentes de entidades oficiales, aunque tuviese que preservar su identidad por razones obvias, pero contra todo, “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA” pone el dedo en la llaga y deja firmemente sentado que estamos necesitando un revolcón educativo de gran envergadura.
Luis Guillermo Cardona