Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2012
“La muerte no es real. No es sino nacimiento a una nueva vida… e iréis adelante, y adelante, y adelante, a planos de vida superiores y cada vez más altos”. (El Kybalion)

Dentro del plantel en una escuela de Montreal, se ha suicidado la profesora Martine Lachance. En su reemplazo, ha llegado un refugiado argelino de nombre Bashir Lazhar. Para la profesora, su problema parece ser que venía ya de largo, pero todo lo que sabremos es que abrazó a un chico que no acogió con agrado este gesto y la denunció ante sus padres exagerando un tanto lo ocurrido. Sucede esto en tiempos en que, en Canadá, “hay que tratar a los niños como si trataras con residuos radiactivos. No los toques o te quemas”. –Dirá uno de los profesores de la escuela.

Para el profesor Lazhar, la vida tampoco ha sido fácil, pues, por un libro que escribió su esposa en contra de la política de reconciliación nacional con la que se concedió amnistía a numerosos asesinos del Estado, su casa fue incendiada cuando ella se encontraba dentro con sus niños. Por suerte, él había salido antes hacia Montreal con la intención de preparar un lugar para toda la familia.

Ahora, el profesor quiere dar a otros niños un aliento de vida, y frente a la crisis que se cierne en esta institución, tratará de sembrar esperanza y reconciliación en los corazones de sus alumnos. “Es difícil entender por qué alguien quiere suicidarse, pero es imposible comprender porqué lo hizo aquí” -comentará Lazhar sobre el caso de la profesora-. Pero, no es imposible, profesor. Quizás Martine quería denunciar los malos tratos, la intolerancia y los prejuicios que, también y en numerosas ocasiones, reciben los maestros de parte de algunos padres o acudientes. Pues, solemos ver al mayor como victimario del menor, pero parecemos incapaces de ver las comunes ocasiones en que, el mayor es víctima de las mentiras, las exageraciones o los maltratos del menor.

Resulta muy válida y necesaria, esta película basada en la novela “Bashir Lazhar”, escrita por Evelyne de la Cheneliére, ya que muestra el otro lado del conflicto en la educación y se solidariza con aquellos profesores que lo dan todo de sí mismos y no siempre reciben aplausos o congratulaciones… y mucho menos reconocimiento del Estado.

Creo que, el director Philippe Falardeau, ha conseguido con “PROFESOR LAZHAR”, un filme que complementa lo hecho hasta ahora por otros realizadores, y fueron muy merecidos los 6 premios Genie por mejor película, director, actor (Fellag), actriz de reparto [Sophie Nélisse], guión y edición, que recibió en la gala del cine canadiense.

Por supuesto que “la escuela y la violencia no van juntas”. Pero esto será cuando el compromiso de cambio lo asumamos todos, porque, mientras sigamos creyendo que son los demás los que tienen que cambiar, que el mal está en los otros pero nunca en mi, todo va a seguir igual. Y así no debe ser.
Luis Guillermo Cardona