Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Tres mujeres reciben una carta de una amiga llamada Addey Ross en la que les dice que se ha fugado con uno de sus maridos. A partir de aquí veremos las dudas y los temores de las tres esposas sobre sus respectivos matrimonios, en una narración articulada en flashbacks en los que vemos diversas escenas de sus matrimonios. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2010
La relación de pareja no es algo que tenga como conclusión feliz el día de la boda. Al contrario, es en ese momento donde realmente empieza la relación a acentuarse en los verdaderos propósitos para los que nos ha sido propuesta. Los goces del noviazgo son, diríase, la dulce trampa en la que se nos envuelve para que, tras la unión, garanticemos la perpetuidad de la especie humana. Pero, no es ese el único fin, pues la relación de pareja nos da la ocasión de reconocer nuestro lado de sombra ante una persona que nos acepta por otras cualidades, y que demostrará el potencial de su amor y su madurez, cuando sea capaz de conocerla a plenitud y aceptarla como parte de nuestra integralidad. Cada uno se reconoce en el otro como un ser limitado y colmado de oportunidades de mejoramiento y es, entonces, cuando empieza nuestra madurez y nuestro mayor grado de desarrollo.

Es por esto que, en pareja, se viven toda suerte de dualidades: la alegría y el dolor, la plenitud y la sensación de vacío, la aceptación y el rechazo… pero, dígase lo que se diga, no hay nada como el matrimonio para avanzar en el alcance del ser.

Con la habitual brillantez y agudeza en los diálogos, con su siempre sobresaliente dirección de actores y con esa particular capacidad para ahondar en las contradicciones humanas, el director Joseph L. Mankiewicz, vuelve a ofrecernos un filme para mentes adultas donde los bemoles de tres comunes parejas, vuelven a mostrarnos la fragilidad de tantísimas relaciones.

Se trata aquí de tres bellas e interesantes esposas que, cuando están a punto de irse de paseo, reciben una carta de una intrigante mujer llamada Addy Ross, que motivará, en cada una, un viaje mental retrospectivo para tratar de dilucidar en que pudieron fallar en su relación de pareja.

La propuesta resulta bastante original y el filme se desenvuelve en una suerte de intriga donde se nos pone a adivinar cuál será aquel marido que tenía más motivos para irse con la susodicha autora de la misiva. Y es cuando salen a flote los conflictos por la apariencia, el roce entre lo intelectual y lo frívolo, y las relaciones establecidas como una transacción que, inevitablemente, forjarán un pesado conflicto que debe resolverse a la luz del entendimiento y la trascendencia.

Bien por la encantadora Jeanne Crain quien brilla con luz propia como la esposa que “desluce” ante la alta sociedad. Muy efectiva Ann Sothern, la autora de radionovelas, cuestionada por un marido que busca darle un mayor significado a la vida. Y más que correcta la sensual Linda Darnell, la joven que busca seguridad económica y está dispuesta al sacrificio del merecido amor con tal de conseguirla.

Mankiewicz ha atinado de nuevo. Este filme me gusta porque habla de la vida tal como es.
Luis Guillermo Cardona