Voto de Luis Guillermo Cardona:
Romance. Drama. Comedia Inglaterra, año 1805. Phoebe Throssel, que vive con su hermana Susan en Quality Street, ha conocido al apuesto doctor Valentine Brown y espera su visita en casa, creyendo que le propondrá matrimonio. Sin embargo, Brown sólo quiere decirle que se ha alistado en el ejército y tiene que partir hacia el frente. Diez años más tarde, convertido en capitán, regresa inesperadamente y encuentra a Phoebe muy cambiada: con el propósito de ... [+]
23 de marzo de 2011
En la Quality Street de 1805, en Inglaterra, no abundan los hombres, pero en cambio, abundan las mujeres… y casi todas están ya pasaditas de edad, sin haber podido realizar su sueño de tener a un hombre que las ame. Entonces, se reúnen entre ellas, se cuentan sus cuitas y algunas siguen esperando con el más pleno estoicismo, que por su puerta ingrese el hombre al que le darán su amor.

Phoebe Throssel es una adorable joven que espera, junto a su hermana Susan, a que por la puerta de su casa entre el Dr. Valentine Brown con quien mantiene la esperanza de que le declare su amor y, efectivamente, él aparece… pero no le declara su amor sino que se despide porque se ha enlistado en el ejército para animar a otros cinco remisos a que hicieran lo mismo.

Así comienza una historia que incluye un regreso casi tardío; una sutil y dulce venganza que hará surgir a un fantasioso y provocador personaje llamado Livvy (Olivia para España), y pondrá en acción a tres intrigadas, curiosas y casi temibles féminas (las hermanas Willoughby), dispuestas a aclarar sus dudas a como dé lugar.

Basada en la obra del recordado novelista y dramaturgo escocés, J.M. Barrie (James Mathew Barrie 1860-1937), el también autor del inolvidable “Peter Pan”, ésta me resulta una de las más encantadoras, románticas y divertidas películas que hayan podido hacerse en los años 30 del siglo XX. El director George Stevens -quien ya había dirigido a Katharine Hepburn en “Sueños de juventud”-, demostró que su habilidad narrativa iba en ascenso, y se fajó una comedia de enredos y de época que no da descanso en lo que a emociones y entretenimiento se refiere.

Quedan magníficamente recreados los tópicos rutinarios de aquellos años, la moral que pugna por romper con el conservadurismo social, la posibilidad de volver a sentirse joven con una pizca de esmero… y la ternura que emanaba de las mejores mujeres que siempre han dignificado su sexo.

Un impecable vestuario de época; la ambientación de aquella calle de abolengo, iluminada eficazmente y emanando nostalgia y pícaros recuerdos; y unas actuaciones maravillosas del reparto en pleno, con especial excelencia de Katharine Hepburn, quien luce aquí con todo su ángel; Eric Blore, el sargento que nunca consigue tener claro lo que ocurre; y Estelle Winwood, como Mary Willoughby, la vecina con aires de juez implacable, que produce un frío tal con su sola presencia, que hace que se active la creatividad más increíble para lograr evadirla.

Sé que lo pasarán de lo lindo. Este es arte muy grato para aquellos que gustan del Cine de Época.

Título para Latinoamérica: “CALLE DE ABOLENGO”
Luis Guillermo Cardona