Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Tras seis años desaparecida, una mujer es rescatada por la marina norteamericana. Los problemas surgen al volver a casa, pues su marido se ha vuelto a casar. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2013
Fueron tan solo 37 minutos, los que lograron rescatarse de una película que sería el remake de “Mi mujer favorita”, la magnífica comedia que terminara Garson Kanin en 1940, debido a un accidente automovilístico de Leo McCarey, quien había comenzado a dirigirla. “SOMETHING’S GOT TO GIVE” fue la última película que comenzó a rodar Marilyn Monroe, una vez más a cargo de George Cukor, uno de los más cotizados directores de mujeres que haya tenido Hollywood, y quien ya la había dirigido en ese estupendo filme, titulado “El multimillonario”.

Pero eran tiempos difíciles: Marilyn vivía entregada a los barbitúricos para poder conciliar el sueño y procurando olvidar aquella dura realidad en la que había fracasado en tres matrimonios; había tenido dos abortos durante su relación con el dramaturgo Arthur Miller, denegándosele el derecho a ser madre; y no conseguía convertirse en la primera dama de los EEUU, idea con la que soñaba cuando por fin se convirtió en la amante del presidente John F. Kennedy. Su depresión era cada vez más aguda, además porque comenzaba a sentir el paso de los años, y a sus 35, sentía un fuerte horror a convertirse en una mujer vieja.

Entonces, mientras avanzaba el rodaje de “SOMETHING’S GOT TO GIVE”, en la que realiza la más atrevida de sus escenas en Hollywood -gracias a la liberalidad de los años 60 y derrotado por fin el ultraconservador Código Hays-, llega el día 5 de agosto de 1962… y certificada una sobredosis de barbitúricos, la mítica Marilyn Monroe es encontrada muerta en su propio apartamento. Había razones para un suicidio. Había motivos para un asesinato. Pero este es un velo difícil de descorrer, ante lo débil y manipulable que ha sido siempre la justicia humana.

Queda decir que “SOMETHING’S GOT TO GIVE” prometía bastante como película: reflejaba algunas de las ilusiones que tuvo siempre la martirizada estrella (vivir en una isla, tener hijos…), planteaba una picaresca relación entre tres… mejor cuatro, que daba para deliciosos enredos y provocaciones, y Marilyn, aunque con el rostro un tanto resentido por su situación emocional, lucía dispuesta a conceder a sus enamorados cinéfilos, lo que tanto ansiaban después de que conocieran su célebre calendario.

No sé lo que hubiéramos visto de haberse podido terminar la película, pero Marilyn me llena de nostalgia y de tristeza, al recordar su vida truncada, su película inconclusa… y me llena de rabia comprender que han sido los hombres los que han arruinado la existencia de tantísimas muchachas, que todo lo que esperan de la vida es un poquito de sincero y tierno amor.

¡Sé que ahora la paz es contigo, pequeña, pero grande Norma Jean!
Luis Guillermo Cardona