Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Sarah Tobias es una sexy joven que una noche conoce en un bar a unos chicos que, tras beber y bailar con ellos, la asaltan y la violan repetidamente mientras la gente del bar les jalea. Humillada y desesperada, Sarah recurre a la policía, pero nadie la cree; piensan que ha sido ella quien ha provocado la violación. Sólo la ayudante del fiscal del distrito Katherine Murphy cree en su testimonio. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2014
El mundo está lleno de gente débil, manipulable, sumisa, capaz de degradarse o de cometer la suerte de actos que por su propia voluntad jamás haría… pero que termina haciendo para no ser rechazado, burlado o subestimado. Hay temor a sentirse inferior, a ser excluido o a que se piense que se es un cobarde o un pendejo por no hacer lo que los demás hacen por indebido que sea. Pero, lo que la nueva persona tentada no entiende, es que los cobardes son los otros que ya cayeron en las trampas y que los débiles son esos mismos que están necesitando cómplices para poder sentirse fuertes.

Inspirada en un hecho real sufrido por una chica de 22 años en New Bedford, Massachussets, en el que hubo cuatro convictos, la realización de “ACUSADOS” motivó a la productora Sherry Lansing, quien, ante el terrible auge de las violaciones a mujeres en los EEUU, sintió que “uno de los más importantes problemas de nuestro tiempo es el crimen de no reportar un crimen”. Es tan infame el delito como la indiferencia que se asume al presenciarlo; es tan abominable el que ejecuta la acción violenta como aquel que incita a que otro la cometa; y es tan deplorable que esto siga sucediendo, como que los gobiernos y las sociedades sigan haciendo tan poco para subsanar estos problemas. Con sobrada razón, la abogada Kathryn Murphy se propone acusar a los violadores, a los incitadores y al Estado. Debió también –aunque no merecieran más que el castigo de sus apocadas conciencias- denunciar a los espectadores pasivos que hicieron la vista gorda mientras, la joven Sarah Tobias, era brutalmente ultrajada por aquellos irresponsables.

Para sentar un gran precedente, se eligió como personaje central del filme a la suerte de chica más propensa a una violación: Con un pasado turbio (antecedentes por porte ilegal de droga), consumidora ella misma y bebedora, conviviendo con un expendedor de psicoactivos, y con comportamientos que pisan el límite, especialmente en aquellos ambientes donde la capacidad intelectual, el autocontrol y la responsabilidad, no suelen estar presentes.

¡No hay ninguna razón que justifique el que una mujer pueda ser tomada por la fuerza para utilizarla sexualmente!, es la demanda que nos gritan a dúo la víctima y su defensora, en este notable alegato en el que ellas están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias. Y hay que ver esa pasión de la bella actriz, Kelly McGillis, quien como la abogada defensora, está sin duda desfogando la rabia que guarda desde aquel día del año 1982, cuando ella misma fue asaltada y violada en su apartamento... razón esencial por la que asumió esta interpretación. Y Jodie Foster, hasta se llevaría su primer Oscar por esa potencia que ha sabido imprimir a muchos de sus personajes, y como Sarah, es claro que lo da todo hasta hacer muy creíble su personaje.

No ha habido desde entonces cambio social alguno, porque la corrupción y las violaciones a niñas cada vez más pequeñas, sigue siendo símbolo de decadencia de la sociedad a lo largo y ancho del planeta. Pero sigo creyendo que, para derrotar este flagelo, es mucho más importante la educación, la prevención y la responsabilidad inculcada en cada persona, que la consumación de la venganza.
Luis Guillermo Cardona