España España · Conil de la Frontera
Voto de rafiky:
Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2009
El problema que veo en esta película es que tiene todo más sentido y gracia verla en versión original y más siendo francés, ya que se reflejan tópicos, expresiones, ...que son propias de allí, y el traducirlas aquí es complicado. Pasa como con Rompetechos: internacionalmente no ha sido demasiado traducido debido a que cuesta mucho a veces hacer los juegos de palabras con los que Rompetechos a veces se liaba debido a su corta vista.

Aún así, está muy bien contada y es bastante simpática, te entretienes en el cine y hay algún que otro chiste gracioso. Lo mejor es que hace reflexionar sobre si de verdad los tópicos que ponemos hacia un pueblo o alguien determinado son reales. Enseña a que no nos dejemos llevar por las habladurías de la gente (que si estos son unos borrachos, que es insoportable el frío, que es cutre, que tratan mal a los forasteros, etc), sino que nosotros seamos los que probemos y opinemos. En este caso, el norte pues lo criticaban como que era lo peor, un infierno, y luego resultaba que no era exactamente así. La película me ha recordado mucho a Cádiz, ya que tenemos muchas expresiones (en vez de pichula, decimos "picha" para lo mismo), y a Conil en parte por algunas zonas del pueblo en donde la gente no es tan acogedora y esto le ha creado mala fama. Hay de todo.

La fotografía y el ambiente me ha gustado y en general los actores han estado muy bien en sus respectivos roles. Enseña además a ser fuerte, a no ocultar las verdades y saltar todos los obstáculos. Y en cuanto al guión, en general, salvo lo que he dicho, ha estado muy bien, y entiendo su éxito en Francia. Si en España hiciésemos algo similar con alguna zona también con mala fama (o simplemente de Cádiz, no con mala fama, pero sí con algunos tópicos: los tacos, que si nos va mucho el cachondeo y que somos flojos, cerrados en algunos temas, etc), podría tener éxito. Me estoy imaginando a Antonio Resines haciendo el papel que ha hecho Kad Merad en esta película.

Bueno, para terminar, pues le pongo un 7.
rafiky