Voto de MichaelBits:
4 de agosto de 2015
Puedo decir que es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Muchos os quejáis de que es muy lenta, sin apenas diálogos y con escenas muy largas... es que ese es un tipo de cine, el contemplativo. No digo que os tenga que gustar, digo que si es así es a propósito, porque intenta transmitir eso exactamente. Podría haber sido una peli de ciencia-ficción espacial de acción y demás, pero Kubrick (y que conste que nunca he sido mucho de este señor) decidió emplear este tipo de fotografía para retratar la película, y lo CLAVÓ.

El espacio, universo o conocimiento son a decir verdad de las cosas mas abstractas que hay. Hemos esclarecido muchas cosas con la ciencia, pero, ¿quién no sigue fantaseando con el espacio y el tiempo a pesar de todo eso? esta película pretende estimular esos apartados; visual, sonoro e intelectual. Sí, intelectual. Hoy en día hay miles de películas intelectuales con las que estrujarse los sesos, pero en aquella época esto era algo inaudito, por eso tiene tanto mérito.

El cine contemplativo pretende transmitir sensaciones con las imágenes, colores, fotografía... El elemento estático y el silencio es para aquellos que son capaces de descifrar la comunicación sin sonido alguno. Eso se demuestra en que cuando el astronauta sale al espacio sólo se oye su respiración, por ejemplo. O en cómo se dejan intacto todos los procesos intermedios en los que abunda la tensión para que el espectador sufra junto a David cada segundo.

No digo que te tenga que gustar, si te parece lenta es porque lo es, pero es que está hecha así a propósito. Y creedme, para que el que entiende esos silencios, esos fondos negros de minutos y esos planos estáticos eternos, es simplemente una MARAVILLA.
MichaelBits