España España · Barcelona
Voto de AMQE:
Comedia Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno. Obtuvo un enorme éxito de taquilla en Francia y fue la cinta francesa más taquillera de Bélgica. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2009
No me parece nada extraño que “Bienvenidos al norte” haya batido records de recaudación en su país de origen, Francia, pues la película de Dany Boon tiene todos los ingredientes que caracterizan a las mejores comedias. Unos personajes entrañables y bien definidos, con los que el espectador se puede identificar fácilmente, una historia que no por previsible en muchos momentos deja de ser agradable y efectiva y pizcas de “slapstick”, comedia costumbrista y gotas de romanticismo hacen del film un producto de aquellos que salen de vez en cuando y que es apropiado para todo tipo de público. Diríamos que Dany Boon parece inspirado por la misma musa que en su día ayudó a Roberto Benigni a crear “La vida es bella”, película con la que “Bienvenidos al norte” comparte no pocas cosas. Sobre todo ese mensaje optimista, de superación de todas las dificultades que la vida va poniendo en nuestro camino, de la lucha al fin y al cabo por ser feliz sea cual sea el entorno en el que nos ha tocado vivir.

El problema que puede presentar esta película es su carácter eminentemente local, que juega constantemente con referencias al estilo de vida de la gente del norte de Francia y en concreto a su lenguaje, con lo cual es muy recomendable verla si es posible en versión original para intentar no perder ninguno de los matices en los que se apoyan algunos de sus mejores gags y disfrutar plenamente de la divertida actuación de Kad Merad y Dany Boon, su pareja protagonista, símbolo de la amistad y el buen rollo que preside todo el film y cuya mejor muestra es la serie de tomas falsas que acompañan los títulos de credito finales del film.

Lo mejor: no baja el tono en ningún momento.

Lo peor: que el doblaje seguramente la hará perder gran parte de su atractivo.
AMQE