Voto de Rojezno :
12 de octubre de 2009
Por fin Amenábar sale de su neutralidad y se moja. Y mojarse con su película más ambiciosa tiene, en principio, un mérito que luego debe ser corroborado: la valentía.

Sus anteriores películas son de una factura técnica y formal sobresalientes pero se trataba de cine sin más pretensiones que entretener (excepto Mar adentro). Hasta ahí ningún problema. Bienvenido sea el entertainment bien elaborado. Pero Amenábar se pone bravo y da un paso más allá y confirma su evolución. Se mete en camisa de once varas, lo que conlleva su siguiente mérito: la evolución como creador de películas.

Meterse en camisa de once varas conlleva no agradar a todo el mundo porque el autor se posiciona ideológica y moralmente y eso puede chocar con otras posiciones. No digo que se posicione porque la historia que se cuenta en Ágora haya sido manipulada con ciertos fines sino que la elección misma de esa historia es definitivamente partidista. Y eso me encanta. A eso se le llama dejar su espacio dentro del cine de género al cine de autor.

Otras críticas observan que es fría, aburrida, plana, carente de emociones... Estas afirmaciones son incuestionables porque si la trama, la ambientación, los diálogos, los personajes o el mensaje no consiguen meterte dentro de la historia entonces te aburres con esta y con cualquier película.

A mi si me ha emocionado. Y mucho. Pero quizá es porque además las imagenes más impactantes, los grandes diálogos y el equilibrio a la hora de contar la historia, me siento totalmente identificado en el mensaje que emana de la historia. Si no fuera así quizá la nota de la película bajaría a un 8 o un 7. Pero no son fan de la neutralidad o de la objetividad. No las creo posibles en el arte (ni en otras parcelas).
Rojezno