Voto de Natxo Borràs:
19 de octubre de 2012
El éxito de “El Silencio de los Corderos” (The Silence of the Lambs, 1991) de Jonathan Demme, que no dejaba de ser un episodio más de las desventuras del psicópata psiquiatra y caníbal Hannibal Lecter según la retorcida imaginación de su creador literario Thomas Harris, animó a directores en horas bajas como Ridley Scott que emprendieran una ruidosa continuación, “Hannibal” (1999), en que el personaje que interpretaba Anthony Hopkins saliera vivito y coleando por las calles de Florencia pero sin dejar, eso sí, sus horribles huellas. No obstante fue la película de Demme que dejó pistas e insinuaciones para una franquicia que prometía ser segura y que en algún caso se podía llegar a la altura, si tenemos en cuenta (bueno, a mi parecer) que tampoco hay para tanto con “El Silencio de los Corderos”.

Incluso “El Dragón Rojo” (Red Dragon, 2002) dirigida por Bret Ratner (Family Man), es ampliamente superior a ésta entrega del 2007 en formato de co-producción europea y bajo el visto bueno de la familia De Laurentiis (poseedores de los derechos) que deciden ponerle el título de “Hannibal; el Orígen del Mal” (2002) nos anime a ir a los cines con la idea de cómo empezó a salirle la bestia dentro a un niño víctima de las injusticias de la guerra; el salvajismo, el asesinato, la persecución hasta llegar finalmente al renacimiento para propiciar una venganza contra todos aquellos que, bajo sus actos, hicieron tanto mal a un pobre inocente.

Así, más que Hannibal el Caníbal es Hannibal el Justiciero. Sus concesiones al cómic tampoco le faltan (es entrenado en el arte y disciplina samurai bajo la tutela de la mujer de un tío desaparecido, interpretada por la guapísima Gong Li) y el film rompe con el hielo de una franquicia que estaba destinada a ser un híbrido de policíaco y terror. Después de verla… ¿A quién le importa dónde procedan el señor Lecter y sus manías y aficiones
Natxo Borràs