España España · Madrid
Voto de keizz:
Citizenfour
2014 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange ...
7,2
6.797
Documental En enero de 2013, Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour", que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Cinco meses más tarde, junto con los periodistas de The Guardian Glenn Greenwald y Ewen MacAskill voló a Hong Kong para el primero de muchos encuentros con un ... [+]
9 de abril de 2015
Interesante documental, que nos permite ser testigos de cómo sucedieron las revelaciones que modificaron el modo de ver la informática. Indudablemente, el argot que se emplea puede ser un poco farragoso si no estás habituado al lenguaje informático. Hay muchos tecnicismos y excesivos datos como para que el espectador no se pierda un poco, pero es lo que hay, las conversaciones fueron como fueron y Edward Snowden (que es quien se esconde tras el apodo de “Citizenfour”) cuenta lo que cuenta.

La gravedad de los hechos que relata la película se demuestra mucho más en la actitud de Snowden y los periodistas a quienes relata lo que sabe, que en los propios datos que revela. Básicamente nos dicen que las agencias de inteligencia americanas vulneran sistemáticamente la privacidad, y tienen acceso a todos nuestros correos electrónicos, nuestra actividad en facebook, nuestros mensajes de texto, nuestras llamadas telefónicas…

Pero hasta qué punto esto es serio lo demuestra el hecho de que tengan que ir hasta Hong Kong para reunirse, que Poitras luego se tenga que quedar a vivir en Berlin por miedo a volver a Estados Unidos, ese enclaustramiento en la habitación del hotel, el cambio de look para poder ir al aeropuerto, todas estas acciones, más propias de una película de espías de la época de la Guerra Fría que de un documental de actualidad, son mucho más elocuentes que cualquiera de las cosas que nos explican verbalmente en la película. Por no hablar de la escena final, en la que ya se pone de manifiesto indiscutiblemente hasta qué punto corren peligro teniendo esas conversaciones.

A pesar de cuánto nos afecta el tema a todos, la película no conecta tanto con el espectador como debería, y tiene momentos un tanto tediosos y pesados en los que la transferencia de datos de la pantalla a las butacas no fluye como debería. Uno sale del cine preocupado pero no tan indignado como tal vez sería deseable, dado el material que se revela. En este sentido, Poitras quizá ha pecado de excesiva imparcialidad.

Debemos ser conscientes de que esta película es más un documento informativo que otra cosa. Su valor informativo y divulgativo es, a mi juicio, superior a su valor cinematográfico. Esa es su fuerza, y al mismo tiempo su flaqueza. Aquí indudablemente prima el contenido sobre la forma, por lo que su valor puramente artístico no es muy alto.

Personalmente, le recrimino a su autora no sacar más provecho del asunto. Me quedo sin conocer realmente a Edward Snowden, sin conocer verdaderamente los motivos que le llevan a meterse en este jardín. Se podría haber indagado más en los que sacan provecho de ese espionaje al que todos estamos sometidos, y cómo se benefician de ello. Echo en falta más denuncia expresa, echo en falta que me asusten más. El tema lo merecía.

A pesar de ello, el relato está bien construido, y se nos van mostrando las entrevistas realizadas a Snowden, las publicaciones de los periodistas que participan en ellas y las reacciones que se van produciendo en los medios de comunicación, así como las reacciones de los políticos al tema, incluyendo al propio Obama.

“Citizenfour” es un magnífico documento. Personalmente, no le habría dado el Oscar, puesto que cinematográficamente no me parece para tanto. Pero es innegable que estamos ante un documental histórico, muy interesante y tremendamente revelador que muestra una vez más que vivimos en una sociedad mucho menos ética de lo que creemos y que la libertad individual es infinitamente más reducida de lo que pensamos.

keizz