España España · Madrid
Voto de keizz:
Drama Alemania Oriental, verano de 1980. Por razones disciplinarias, Barbara es transferida a un pequeño pueblo de la RDA a trabajar en un hospital. Su estancia allí es difícil por la desconfianza de los habitantes y las constantes inspecciones de la Stasi, pero Andre, el jefe del hospital, pronto comienza a interesarse por ella y a involucrarla en los casos de sus jóvenes pacientes. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2014
Barbara es una mujer que vive en Berlín Oriental trabajando como médico. Su novio vive en Berlin Occidental, y ella solicita permiso para trasladarse al otro lado del muro. No solo se lo deniegan, sino que es trasladada a un hospital en una zona rural de la DDR. Allí se siente constantemente vigilada, y empieza a planear la fuga.

Normalmente el tema de las películas no tiene mucha influencia en que me gusten o no, ni en que elija una u otra película para ir a ver. Pero hay excepciones. Esta película he ido a verla porque me gusta el tema. Y tal vez mi subconsciente iba buscando encontrar otra “Vida de los otros”. Error. Esa película ya pasó, y es demasiado buena como para que las demás tengan que soportar la comparación. Pero es inevitable que me embargase un cierto sentimiento de decepción. Me esperaba más. Y cuando vas a ver una película no es bueno esperarse nada.

Tratando de dejar eso al margen y ser lo más objetivo posible, diré que “Barbara” es una película correcta pero carente de alma. No creo que nadie pueda decir que sea una mala película, ni que los actores no estén bien, ni que tenga grandes fallos. Solo tiene uno, pero muy grande: no transmite, no emociona, no llega. Es una faena de aliño, una película de inventario. Llegas, la ves, y te vas igual que viniste. Si, como a mi, te interesa el tema, puedes disfrutar un poco con la recreación de la época, con la austeridad y minimalismo de la sociedad comunista de los años 70, incluso con la insensibilidad hierática de los miembros de la Stasi, pero ya está. Como película en sí misma, me parece sosa, totalmente insustancial. Un aprobado justito.

La historia y la película habrían ido por mejor camino si se hubieran centrado en la relación entre Barbara y el médico, o si se hubiera profundizado más en el plan de fuga y las dificultades por la estrecha vigilancia a la que estaba sometida. Pero se queda a mitad de camino en una cosa y en otra. Las llegadas de su novio, la presencia de la chica que enferma en los campos de trabajo, y el chico que se intenta suicidar están metidos con calzador y no dan juego. Al contrario, distraen, desvían y no están bien tratados ni bien resueltos, según mi modo de verlo.

La protagonista, Nina Hoss, es lo mejor de la película. Tremendamente sexy pese a no ser muy guapa y pese a su rol arisco dentro de la película, hace una interpretación fascinante y sólida. Ya digo, lo mejor con mucho. El resto del reparto está correcto, y creo que alguno incluso desaprovechado, como Rainer Bock, que está bastante bien en su papel de inquietante agente de la Stasi, al que creo que se le podría haber sacado mucho más jugo si la película se hubiera centrado más en ese tema, en lugar de enredarse con situaciones que no interesaban para nada y personajes que no aportaban absolutamente nada a la trama.

No me extiendo. Empieza bien, capta el interés, pero luego se va diluyendo, equivoca el camino y termina por volverse sosa, predecible (el desenlace final a lo “Casablanca” se ve venir con demasiada obviedad) y, según te pille, hasta aburrida. Yo tenía expectativas altas, y quizá me ha influído un poco en mi opinión sobre la película, pero realmente pienso que si yo, que suelo ser bastante receptivo para estas cosas, no logro sentir nada al ver esta película, es que algo falla.
keizz