España España · Madrid
Voto de keizz:
Drama Un sofocante día de agosto de 1945, recién acabada la guerra en Europa, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo de un funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren portando dos misteriosas cajas. El funcionario teme que los hombres sean hijos de los judíos que fueron deportados, que vienen a reclamar las propiedades que ahora tienen ellos de manera ilegal, perdidas por ... [+]
12 de abril de 2018
Un día de agosto de 1945, los habitantes de un pueblo de Hungría se preparan para la boda del hijo de un representante municipal. Mientras, del tren que llega al pueblo se bajan dos judíos que transportan dos misteriosas cajas, con las que se dirigen al pueblo. Este preboste del pueblo (a su vez dueño de una tienda) y otros habitantes empiezan a temer que los judíos que llegan sean familiares de los judíos que fueron deportados por los nazis, que vuelven para reclamar sus propiedades. Unas propiedades que llevan unos años ya usurpadas por la gente del pueblo.

Ferenc Torok dirige esta película, rodada en blanco y negro (no se por qué hay este empecinamiento en rodar en blanco y negro este tipo de películas), en la que se nos narra un drama rural en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo húngaro tomado por las fuerzas soviéticas y donde se pone de relieve la bajeza del ser humano mostrando la situación de este pequeño pueblo que es extrapolable a Europa entera.

Los judíos llegan a la estación del tren, bajan las cajas, y contratan un carro para que les lleve al pueblo. Suben las cajas al carro y ellos van caminando a su lado, dirigiéndose al pueblo, mientras un policía corre a avisar al representante municipal de la llegada de los judíos. La película se desarrolla contando lo que pasa en el pueblo mientras dura el trayecto a pie de los judíos desde la estación hasta el pueblo, por lo que la historia parece desarrollarse en tiempo real.

Vemos todas las maquinaciones, las idas y venidas, las amenazas, las acusaciones, los miedos y el desasosiego general que causa la noticia de la llegada de los judíos, presuntamente a reclamar lo que es suyo. Hasta que, por fin, los judíos llegan. Ya al final de la película.

Sin necesidad de que los judíos lleguen al pueblo, la simple advertencia de su llegada hace que los habitantes del pueblo se alboroten y la mala conciencia que tienen sobre lo que hicieron, primero entregando a los judíos a los nazis, y luego quedándose con sus propiedades, hace que todo termine estallando por los aires y las vidas de varios de los habitantes del pueblo se desmoronen por completo. Los judíos no hacen nada, no intervienen, simplemente caminan hacia el pueblo. Pero la simple presencia de sus figuras caminando hacia ellos hace que toda la comunidad de la aldea se desestabilice por completo.

Torok maneja la narración de manera admirable y en la hora y pico que tardan los judíos en llegar al pueblo nos muestra la detonación que supone para el pueblo la llegada de esas dos figuras amenazantes, con su ceremonioso caminar, y sus consecuencias en forma de conflictos familiares, trapos sucios que salen a la luz, traiciones y rencores que toman cuerpo a raíz de la llegada de los judíos justamente el día en que se iba a celebrar una boda apañada por los padres entre dos jóvenes que no se amaban.

A pesar de que la película se disfraza de tratar sobre un aspecto poco explorado de la Segunda Guerra Mundial, lo que sucedió en los pueblos y ciudades al acabar la guerra cuando regresaron los que habían sido deportados; en realidad se trata más de una película costumbrista y una parábola sobre el comportamiento humano. Se incide mucho más analizar la condición humana y sus miserias morales, tanto como seres individuales como sociales, que a hacer una crónica histórica sobre unos acontecimientos concretos.

La fotografía es magnífica y los actores cumplen sobradamente con su cometido. Especialmente Peter Rudolf, que interpreta de maravilla el papel de cacique de pueblo. El resto del reparto, los para mí desconocidos Bence Tasnadi, Tamas Szabo Kimmel, Dora Sztarenki, Agi Szirtes y Jozsef Szarvas.

Como puntos flojos del film diría que al narrarse en tiempo real hay algunos tramos que se hacen un poco pesados. Las tramas secundarias nunca llegan a alcanzar el interés que deberían. Por otra parte, me parece que la falta algo de filo para que el espectador se sienta más agredido por los acontecimientos. Me parece que para esa propuesta, el resultado debería ser más demoledor. Deberías salir del cine más tocado de lo que sales.

Pero bueno, la película es más que interesante. Una obra artística humilde pero bella y al mismo tiempo sólida. Con las características del cine centroeuropeo pero haciendo guiños constantes a los viejos westerns con forasteros que llegan al pueblo y se arma parda. Me gustó, rebosa dignidad y no me molestan sus imperfecciones. Seguramente dentro de un tiempo volveré a verla.

keizz