Voto de Ana Cervantes:
Drama Delft, Holanda, 1665. Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura ... [+]
30 de octubre de 2008
He de resaltar muchas cosas de esta película que hacen que sea fotográficamente bella como pocas y en conjunto bastante buena:

- La minuciosidad de los planos, buscando cada detalle y recogiéndolo con una elegancia exquisita: el reflejo en un espejo, una mirada esquiva, el roce de unos dedos... Cualquier pequeño detalle nos lleva al siglo XVII holandés.

- La fotografía es excepcional, pero también lo es el vestuario, el decorado, la puesta en escena y la dirección artística.

- La sutileza de las relaciones surgidas y no manifestadas. Me encanta como se trata la relación que surge entre el pintor y su criada.

- El trabajo de la Johansson, digno de aplauso, difícil, lleno de primeros planos, rostro muy expresivo, intensidad en todo lo que hace o dice, emoción retenida... transmite siempre una poderosa interioridad.

- La música también es buena, creando un ambiente de deseos, mostrándonos a una muchacha desconcertada ante lo que se le presenta.

- Parece mentira que se trate de un debut en el mundo del cine. Su director promete, y mucho.

- Las miradas y los silencios elocuentes son lo mejor de esta expresiva película donde todo en ella es sutil, bello y elegante.

Muy recomendable.
Ana Cervantes