España España · Córdoba
Voto de JCR:
Drama Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. (FILMAFFINITY) [+]
9 de febrero de 2016
Justo en los sentimientos, ahí es donde golpea esta película. Un drama intimista sobre la amistad, la relación entre maestro y aprendiz, sobre un tipo diferente de educación con la base de tratar al alumnado infantil como personas, con dignidad, decencia y respeto y no como si fueran escoria.

Una película sobre nuestro país que muestra como la barbarie y la sin razón triunfaron. Y no. La República no era perfecta y estaba lejos de serlo. Ahí están los muertos de Casas Viejas y de la revolución de 1934. Aunque la República aquí mostrada sea idílica en esta ficción, no deja de ser una etapa en la que por una vez los pueblos de España pudieron sentirse dueños de su propio destino, y como el militarismo y los poderes fácticos arruinaron todo aquello.

José Luis Cuerda nos muestra en este relato iniciático como se inicia el joven Moncho en el mundo y como muy pronto será testigo de la maldad y la sin razón de los hombres. Una película dura, con una dirección impecable y unos escenarios que apoyan el costumbrismo de la cinta. Una película sobre una República en tecnicolor y una dictadura en blanco y negro. Una película sobre la España que no pudo ser.
JCR