Argentina Argentina · buenos aires
Voto de Serginhio:
Comedia. Drama. Romance Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2012
Medianeras cierra un 2011 de muy buen cine argentino. Aún cuando todavía me queda por ver varios films del producción nacional del 2011 (De caravana y Las Acacias, principalmente) ya puedo destacar varios de ellos: Fase 7, La vieja de Atrás, El Estudiante y ahora Medianeras.

Medianeras bebe de cines que me son cercanos y habituales, cines fuera del circuito comercial pero de una belleza inestimable. Medianeras es un frankenstein con toques de comedia romántica asiática, con gestos de Magnolia (P.Tomas Anderson), con algo de Mary and Max o Amelie, una pisca de Woody Allen o Johnnie To (Turn Left Turn Right).

Gustavo Taretto utiliza la voz en off como principal recurso para contar una historia de desencuentros, de tristezas y alegrías, de soledades y compañías, de la vida misma.

Con buenas actuaciones de ambos protagonistas, con la presencia siempre estimable de Inés Efron, con una música agradable.

Medianeras es todo eso, pero también es un documental sobre Buenos Aires, y sobretodo, es la la historia porteña de "Buscando a Wally".

Es la historia de dos personas que viven a metros pero que no pueden cruzarse nunca. Ninguno de los dos sabe de la presencia del otro. Entre ellos hay...medianeras...

Robando, a veces sutilmente y a veces no, pero haciéndolo tan bien que casi ni importa, Gustavo Taretto nos muestra una pequeña metáfora de la vida, con errores, a veces sobreexplicando o apelando a fórmulas ajenas exitosas, pero dejándonos un bello y sensible cuento, que se niega a retirarse de la memoria.

Muy recomendada.
Serginhio