España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama. Romance. Thriller Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso. (FILMAFFINITY)
2 de abril de 2014
Este es el punto del comentario en el que yo me marco una introducción a la película de la que voy a hablar, normalmente enrollándome con los antecedentes del director y el camino que le ha llevado hasta este punto. En este caso esta parte me lo voy a saltar ya que nunca había oído hablar de Alan Guiraudie hasta el pasado Festival de Cannes donde se presentó esta película, que muchos esperaban con ganas. En esta web compruebo que el director tampoco es demasiado conocido para los demás ya que varias de sus películas siguen sin ser votadas, a excepción de su penúltima obra vista en el festival de Gijón.
La primera referencia que oí acerca de El desconocido del lago fue, como no podía ser de otra forma, la del abundante, y bastante explícito, sexo gay que aparece en la película. Vale, ya estaba la película escándalo del año en Cannes. No le dí más importancia. Luego el tiempo ha ido colocando(me) esta película en el justo lugar que se merece y es que, aunque lo del sexo es cierto, El desconocido del lago es mucho más que una colección de pollas y culos.
¿Puede una película ambientada en un entorno tan teóricamente sórdido como un lugar de intercambios sexuales entre desconocidos, con muertes de por medio, ser a la vez sutil y hasta elegante? La respuesta es un SI, en mayúscula.
La historia que plantea Guiraudie es muy sencilla sobre el papel. En un idílico lago, en el luminoso verano francés, se dan cita hombres de todo tipo con la intención de broncearse, nadar, socializar, y, ya de paso, mantener sexo rápido y a destajo en el bosque cercano. En este entorno conocemos al protagonista, Franck, un treintañero que acude muy a menudo al calor del sol y del sexo. Allí entabla una relación de amistad con Henri, un cuarentón que después de dejarlo con su novia pasa su tiempo en soledad, buscando solo un poco de atención, de cariño tal vez. Pero quien deslumbra a Franck es Michel, un imponente desconocido con bigote, que pondrá le en un difícil dilema, en el que la pasión sexual (quien sabe si amor) deberá hacer frente a la lógica de la razón. Pero es muy difícil razonar con la fuerza irrefrenable del sexo. Por mucho que haya un asesinato de por medio.
Guiraudie mezcla en esta historia muchos ingredientes diferentes. La relación que el protagonista mantiene con los otros dos personajes apuntan en direcciones muy distintas, pero las dos avanzan con interés. Por otro lado la muerte que da un giro inesperado a la historia, permite al director introducir elementos de thriller, con peculiar investigación policial incluida, y unas acertadísimas gotas de tensión y suspense. Además Guiraudie no se corta a la hora de mostrar el sexo en pantalla, algo que obviamente se podía haber evitado, pero que encaja perfectamente con el desarrollo de la historia y con la relación que se establece entre dos de los protagonistas. Sin eso, probablemente, la película quedaría coja.
Bueno, pues todo esto que he contado en el párrafo anterior podría dar pie a un mejunje disperso y sin rumbo. En cambio Guiraudie consigue que todos estos elementos confluyan en la pantalla de manera cristalina y sosegada, transmitiendo una sensación tan incómoda como agradecible. Incluso cuando en un momento dado la violencia más explicita hace su presencia en pantalla, la película mantiene ese tono que queda perfectamente reflejado en la serenidad de sus imágenes y en la transparencia de su fotografía.
El dilema al que debe hacer frente el protagonista de El desconocido del lago aporta profundidad al lado más naturalista de la película, mientras que la imperceptible, pero creciente, tensión juega con nosotros hasta culminar en un final brillante.

7.5
ernesto