España España · Barcelona
Voto de Aristofanes:
Drama El señor Lazarescu es viudo y vive solo en un apartamento con sus tres gatos. Su hija Bianca se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se siente mal y llama a una ambulancia. Lo llevan a un hospital, y desde allí a otro y a otro más, pero en ninguno pueden atenderlo. Mientras tanto, su estado de salud se va agravando rápidamente... (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2012
Impresionante, sí, Sres., eso es lo que me ha parecido esta auténtica obra de arte; desde que leí “El castillo” de Franz Kafka no había vuelto a tener la sensación de que alguien hiciera una crítica tan ácida de algo en concreto, Franz Kafka la hacía de la burocracia y la administración y Cristi Puiu lo hace del sistema sanitario rumano, extrapolable a cualquier sistema, sanitario o no, rumano o no, porque el Sr. Puiu al igual que Kafka carga contra los mismos estamentos burocráticos que anteponen el sistema a la persona.

El filme está narrado de una manera tal que hace que te sientas partícipe del mismo, no solamente te atrapa irremisiblemente, sino que te agobia con la impotencia que sientes de ver situaciones tan injustas en las que te sientes involucrado, pero contra las que no puedes hacer nada, en ese sentido es eminentemente Kafkiano. Está filmado con un hiperrealismo documental pero con una sabiduría de la cámara perfecta. Cristi Puiu con “La muerte del Sr. Luzarescu” nos demuestra que no se necesitan grandes medios, ni efectos especiales, ni grandes presupuestos para hacer una película sensible, auténtica y real, que con un buen guión, un buen director y unos buenos actores es más que suficiente.

Uno de los grandes errores del cine actual es que necesitan las películas de actores/actrices guapos y famosos, porque si ponen nombres desconocidos, a la película van a verla los familiares (algunos obligados) y pocas personas más. Cruda y triste realidad del cine actual, claro, porque esos actores salvo excepciones, no dan mucho la talla interpretativamente, y, cuando lo hacen, entonces los críticos profesionales, todos a una, no dudan en ensalzar el gran trabajo de fulanito de tal…, con el mejor papel de su carrera, etc., etc. Viene a cuento todo ello porque “La muerte del Sr. Luzarescu” rompe todos esos tópicos de belleza y fama, con unos actores impresionantes que hacen que te creas la película del principio al final, muy bien todos ellos, pero no quiero dejar de señalar el trabajo sensacional de Luminita Gheorghiu, una enfermera abnegada amante de su profesión y muy humana, que no duda en enfrentarse contra el sistema. Está tan metida en el personaje que no puedes ni siquiera plantearte que sea una actriz interpretando, sino un personaje real, auténtico. Creo que Luminita como otras grandes actrices desconocidas son las que realmente dignifican su profesión y el cine.
Aristofanes