Voto de The Motorcycle Boy:
7 de diciembre de 2010
El es Doug MacRay. Ella Claire. El es atracador de bancos. Ella directora de bancos. Polos opuestos que chocarán entre sí cuando él atraque a ella. La chispa del amor no podía salir de otro sitio. Esto es Charlestown, Boston. El barrio con mayor número de atracadores por metro cuadrado de Estados Unidos es su tarjeta de presentación. Nacer en Charlestown es sinónimo de fracaso o, al menos, de estar jodido. El bueno de MacRay ya está harto de toda esa mierda. Está harto de las drogas, del fuego cruzado, del mafioseo y de las prisiones. Ha visto como todo lo que existía a su alrededor no conseguía evitar la ola de destrucción, la espiral de la marginación social. A él le gustaría escaparse con Claire. Dejar atrás todo ese mundo. Pero no es fácil. Los federales, el capo del barrio, los amigos de toda la vida. Está jodido porque él sabe que a la postre uno debe pagar por sus actos.

Affleck utiliza los peones de los que dispone con gran habilidad. Combina la virulenta acción intrínseca a los atracos (presenciamos tres) con el severo día a día del barrio. Le añade a ello el oasis que supone el verdadero amor como elemento de fractura entre dos vidas, un antes y un después de conocerla a ella. Para concluir entran en juego los federales, porque si ellos son los malos, tiene que haber buenos tras ellos. Todo da como resultado una obra completa que nos azota con el existir de esos chicos duros con corazón blando. La empatía que sentimos por el relato proviene de la veracidad del mismo, y esa veracidad sólo se consigue con una buena historia, que la hay, y un sensacional reparto que borda sus interpretaciones, desde Affleck hasta John Hamm, pasando por Rebecca Hall o Blake Lively, hasta llegar a Jeremy Renner, quien se come la pantalla cada vez que en ella sale.

Anoche salía del cine con una grata sensación. Creía haber asistido a un recital de buen cine, presenciando un escaparate que consagra a Ben Affleck como uno de los cineastas con mayor pujanza de la década. Disfrutando como disfruté con ‘Gone baby gone’ (2007), un thriller tan cautivador como lúgubre, el bueno de Affleck me demostró ayer que lo suyo no es flor de un día. ‘The town’ porta pedigrí, consagra a un tipo que ejerce de autor de la misma, volcándose en tareas de guión (ya tiene un oscar), dirección y, cómo no, de reparto. Véanla porque no defrauda.
The Motorcycle Boy