Voto de llamamepanete:
28 de septiembre de 2014
Si tuviese que resumir la película en una frase sería esta: un gran despliegue de medios técnicos y humanos al servicio de una historia plana y aburrida.

Empecemos, no obstante, por el lado positivo de la cinta: la ambientación, la fotografía, la composición de las escenas, los planos están verdaderamente cuidados, hechos con mimo y esmero; aunque pueda cansar tanto plano cenital. También son positivas las persecuciones en coche y la secuencia de desenlace bajo la lluvia. Los protagonistas, uno mejor que otro, pero no desmerecen.

Sin embargo, todo ese despliegue de medios está puesto al servicio de un guión que, en mi opinión, no funciona. Y no funciona en varios aspectos. Primero en su género: el film no funciona como un thriller, por mucho que se lo quiera ensalzar como tal. Como thriller es simplón, va de A a B, con absoluta linealidad, presentando una historia plana, por momentos aburrida, sin evolución de personajes, con una interacción entre protagonistas muy poco definida, con abundante sobre-información que luego no se aprovecha en la historia (ver spoiler) y con un final mal cerrado. Quizá como película costumbrista tenga más sentido, pero para mi gusto tampoco funciona correctamente en ese formato, porque como retrato costumbrista faltan minutos dedicados a los secundarios que den complejidad a la historia y que desarrollen subtramas más detalladas; que vayan más allá de la del thriller. ¿Es un retrato costumbrista dar unas pinceladas sobre la lucha obrera y el éxodo rural? Habrá a quién le parezca suficiente, a mi me parece escaso.

En definitiva, una película que a tenor de las críticas parecía una cosa, pero que después de verla, me ha parecido algo muy distinto; y sin lugar a dudas, muy alejado de ese "True Detective" que a pesar de sus defectos está muy por encima de la calidad de esta cinta. Pasable, sin más.
llamamepanete