Voto de Lovedolls:
Animación. Fantástico. Drama. Infantil En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Al tiempo que entre ambos surge una gran ... [+]
17 de septiembre de 2011
La película nos introduce de inmediato en su atmósfera, llena de quietud, belleza visual e intimismo, componentes que los que conozcan las películas de este estudio sabrán que son muy recurrentes en sus films.
El mundo que rodea a los diminutos está cuidadosamente detallado: los habitáculos por los que se mueven, los entornos naturales en los que se camuflan, llenos de detalle y belleza, todo ello envuelto por la magia de la animación tradicional. Pero lo que realmente llama la atención es como el sonido juega con nuestros oídos para que tengamos la sensación de que estamos inmersos en su pequeño mundo con ellos. Todos los sonidos que oye la joven Arrietty están adaptados para que nosotros los oigamos tal y como lo haríamos si midiésemos su estatura y eso se combina de maravilla con lo introspectiva que es la película pues la música no suena en largos espacios de tiempo, creando simplemente atmósfera, logrando una inmersión en la acción extraordinaria: los sonidos del interior de una casa, los sonidos del campo, todo nos traslada al colorido mundo de Arrietty.
Pero la atmósfera por si sola no es suficiente si no hay personajes de peso que nos acompañen en la historia y con los que podamos ir de la mano, y ahí es donde entra la protagonista. Sí, posiblemente sea el personaje más arquetípico que nos podamos encontrar: es joven, curiosa, ingenua pero valiente, no obstante sus sentimientos y emociones están reflejados con tanta profundidad y emotividad que realmente logra hacerte participe de su situación y de lo que está experimentando; luego tenemos al muchacho, el cual también tiene peso en la trama y guarda una especie de halo misterioso durante la primera mitad del film, pues a fin de cuentas la curiosidad de Arrietty por querer saber más de él también logra traspasarse a nuestra percepción, y la verdad, los dos protagonizan varios momentos del film de una gran belleza sentimental; la escena en la que ambos se ven por primera vez es realmente impactante y emocionante. Los secundarios tampoco andan cojos, tal vez algunos de ellos resulten muy elementales en sus roles pero están perfectamente encuadrados en ellos y cumplen su función en el relato sin estar de más, contribuyendo al desarrollo de la historia sin entorpecerla y resultando en muchos casos simpáticos.
Posiblemente no llegue al nivel de excelencia de "el viaje de Chihiro", cierto, ni es la historia más original del mundo, ni son los personajes más extraordinarios que se han visto pero tiene lo mínimo que se le puede pedir a esta clase de historias: alma, corazón y belleza. Si puedo emocionarme sólo con recordar una escena de la peli logrando que se me ponga la piel de gallina, si puedo pensar en Arrietty como una amiga a la que acabo de conocer hoy entonces el film a conseguido su cometido conmigo.
Lovedolls