España España · Madrid
Voto de Emma:
Drama. Comedia En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está ... [+]
2 de enero de 2009
Película infravalorada por la crítica y por el público. No he visto El Club de los Poetas Muertos, por tanto no puedo calificar La Sonrisa… de plagio y mucho menos de burda copia de aquélla.
Yo la he visto con ojos vírgenes carentes por completo de prejuicios y ofuscaciones hacia el director (Mike Newell) o hacia la protagonista (Julia Roberts) y he de decir que me ha impresionado y gustado al mismo tiempo. El argumento es cotidiano, tanto que cualquier espectador sin excepción se encuentra reflejado en la dicotomía que tenemos todas las mujeres para conciliar trabajo y vida privada. La película es atemporal y sucede en todos los países. Ni hay que viajar a 1950 ni a Boston para comprobar que la mujer siempre está encorsetada a sus presumibles deberes familiares frente a la despreocupación familiar que disfrutan los hombres anteponiendo sus compromisos profesionales con total impunidad y naturalidad. Aunque sólo sea para recordarnos abiertamente –aunque incomode a muchos espectadores, probablemente del género masculino- que esto sigue ocurriendo y haga reflexionar, merece la pena ver esta película.
El guión es bueno; la ambientación estupenda; la trama es floja ya que podía dar mucho más de sí (pese a sus buenas intenciones); las interpretaciones son entre correctas y magníficas, entre las que conviene destacar la de la camaleónica actriz Kirsten Dunst en su papel de inteligente, pija, repelente y humana alumna de Wellesley; y el final decepcionante.
Pese a todo, hace reflexionar, que no es poco. Completamente recomendable.
Emma